Menú Buscar
Imagen de la bolsa de valores de Madrid, donde se negociaban los títulos que compraba Qrenta y sus clientes / EFE

Medio centenar de afectados por Qrenta denuncian a la agencia por lo civil

Piden la nulidad de contratos de colocación al alegar que no se les informó correctamente del riesgo y se superaron los límites establecidos

11.07.2019 00:00 h.
5 min

La cúpula de la agencia de valores Qrenta también deberá defender sus gestiones ante los tribunales de lo civil. El bufete Iuris & Factor ultima una demanda que se presentará en los juzgados de Barcelona en las próximas semanas y que agrupa las acciones individuales de casi medio centenar de inversores que reclaman la nulidad de varios contratos de colocación.

Sus defensores explican en conversación con Crónica Global que las operaciones que se recogen en el escrito no se comunicaron de forma suficientemente transparente a los clientes. Mantienen que los gestores fallaron en la información que proporcionaban y que colocaban “productos no idóneos” por el perfil de quienes les habían confiado sus ahorros.

Perfil de ahorradores

Los responsables del bufete aseguran que Qrenta actuó con un “abuso de confianza” ante unos clientes “que no eran inversores, eran ahorradores” y que buscaban maximizar el rendimiento de sus depósitos en un entorno de tipos negativos. Señalan que todos sus representados tienen un perfil similar, se trata de personas sin conocimientos destacados de lo que son sociedades de inversión y que pusieron en manos de esta firma de Barcelona el dinero que en otras circunstancias habría ido a un plazo fijo.

También destacan, como en la causa penal que ya se ha presentado y que gestiona CHR Legal, que la agencia no realizaba de forma pulcra los test requeridos para medir el perfil de riesgo de los clientes y que en algunos casos se saltaba la advertencia de que se querían evitar operaciones en que la exposición fuera elevada.

Presunto sistema piramidal

Todo ello, para destinar fondos a compañías en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en las que confiaban. Tanto, que los propios responsables de la gestora estaban en los órganos directivos de empresas como Eurona o Home Meal, la matriz de Nostrum, entre otras.

La sede de QRenta, situada en la avenida Diagonal de Barcelona / CG
La sede de Qrenta, situada en la avenida Diagonal de Barcelona / CG

Esta actitud iría en contra de las buenas praxis de la gestión de valores, pero el caso QRenta va más allá. Fuentes jurídicas apuntan que se habría actuado con base en un sistema piramidal de las inversiones en el que el capital que retiraban algunos clientes se cubría de forma sistemática con las aportaciones de otros para mantener la liquidez de las empresas.  

Para ello serán claves los informes de peritaje de todos los denunciados, los análisis en los que se trazará el movimiento exacto de los fondos y en los que se verá si estas sospechas están fundamentadas o no. Será una de las cuestiones que se deberán analizar en los tribunales.

Dos millones de euros de pérdidas

El objetivo de Iuris & Factor es exigir que Qrenta cubra las pérdidas de todos los clientes a los que representa, una cantidad que superaría los dos millones de euros. También les pedirán daños y perjuicios. Para conseguirlo, deberá demostrar ante el juez el lucro cesante que se habría generado con las operaciones.

Estas cantidades no corresponden al total de las inversiones que realizaba la compañía, sólo de las operaciones que se realizaron sin advertir del riesgo y que serían “contrarias a la praxis negocial”. Se detalla que en esta causa hay desde jubilados que han perdido todos los fondos con los que contaban para completar sus pensiones a gente que se ha quedado sin 10.000 euros, cantidades que podrían parecer menores, pero que hacen una idea del tipo de clientes que tenía la agencia.

Destinatarios de la demanda

La demanda se dirigirá contra Qrenta y, en el caso de que no se disponga del capital necesario para resarcir las pretensiones económicas, contra los administradores. El equipo dirigido por Jordi Martí Taulé.  

Actualmente la agencia de valores sólo puede actuar como una mera gestora. La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) suspendió la operativa de suscripción y reembolso de los principales fondos y sicavs con los que operaba por su elevada exposición a valores ilíquidos del MAB. El regulador de los mercados de valores ha dejado en manos de Trea AM, la firma de inversión liderada por Carles Tuquets, la liquidación de todas las sociedades con el menor perjuicio posible para los clientes.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información