Menú Buscar
Imagen de un barco en el puerto deportivo de Sotogrande / @puertosotogrand

El puerto deportivo de Sotogrande genera más de 500 puestos de trabajo directos e indirectos

La instalación, ubicada en la localidad gaditana de San Roque y una de las más grandes de España, estará presente en los salones de Southampton, París, Düsseldorf y Amsterdam

22.08.2019 15:59 h.
4 min

El puerto deportivo de Sotogrande, ubicado en la localidad gaditana de San Roque, genera medio millar de empleos en la zona: 60 de ellos, directos, y otros 450 indirectos, que pueden llegar a duplicarse durante el verano, según explica en un comunicado.

Este puerto deportivo, uno de los más grandes de España, tiene cinco edificios de apartamentos y un hotel en el que se desarrolla una importante actividad comercial, turística y de ocio, con unos 65 locales en los que se ofrecen servicios de gastronomía, náutica, bancarios, legales, inmobiliarios, alimentarios o deportivos, entre otros.

Barcos de hasta 35 metros de eslora

El complejo gestiona uno de los varaderos más grandes del sur del Mediterráneo, acogiendo barcos de hasta 35 metros de eslora, con 8.000 metros cuadrados de explanada de varada y una grúa de 250 toneladas. En el mismo se presta también servicio de reparación y mantenimiento a las embarcaciones.

Con estas características, el puerto se ha erigido en un elemento de desarrollo y promoción del turismo de calidad en la zona. Sus visitantes permanecen en las instalaciones unos once días de media, y realizan un gasto medio de 75 euros diarios.

Por lo que respecta a sus cualidades, el puerto deportivo de Sotogrande tiene 1.382 atraques para entre los 6 y 80 metros, y ofrece actividades deportivas, de ocio y turismo náutico a una de las urbanizaciones más lujosas y exclusivas de Europa. Esto hace que sea "el centro económico, social, gastronómico y cultural de esta urbanización, siendo uno de los principales motores del desarrollo del municipio de San Roque", según explica la nota.

Impacto económico y bandera azul

El director de las instalaciones, Miguel Ángel Díez, destaca la importancia de este tipo de puertos, que en su opinión "deben convertirse en agentes sociales y económicos de las áreas donde se ubican", dado "el efecto multiplicador que este sector induce en las empresas náuticas, alrededor del 3,5%, y en el empleo indirecto, sobre el 6,7%”. En su opinión, Francia es un ejemplo a seguir, “ya que con infraestructuras similares está mucho más desarrollado”.

La mayoría de empresas que operan en el puerto son pequeñas y medianas, con un volumen de facturación estimado en 10,5 millones de euros de media al año. Además del impacto económico, el puerto cuenta con la bandera azul por su acción ambiental y la calidad de sus aguas. Sus infraestructuras dan un servicio a la demanda sostenible de actividad náutica, añade el comunicado.

Ferias internacionales

El puerto deportivo de Sotogrande ha estado presente durante los últimos 6 años en al menos cuatro salones náuticos internacionales: Southampton, París, Düsseldorf y Amsterdam.

En el Southampton Boat Show estará presente este año del 13 al 22 de septiembre de 2019; en el Salón Náutico de París, del 7 al 15 de diciembre. Y, ya en 2020, Puerto Sotogrande visitará del 18 al 26 de enero el Boot Düsseldorf de Alemania, y del 11 al 15 de marzo, el Hiswa RAI Amsterdam en Holanda.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información