Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet (c), junto al presidente del Cercle d'Infraestructures, Santi Vila (i), durante la presentación en el WTC de Barcelona este viernes / CG

El puerto creará una fundación privada a la que sumará socios para potenciar la innovación

Calvet espera que el plan estratégico de la infraestructura se logre en 2024 y los muelles se conviertan en un ‘hub’ logístico, para la economía azul y la digitalización

5 min

El Puerto de Barcelona lanzará una fundación privada para trabajar en la innovación del sector náutico y marítimo. El presidente de la infraestructura, Damià Calvet, ha anunciado que dará forma a esta nueva mercnatil y que “admitirá socios” privados con el objetivo de permitir el desarrollo de “nuestra agenda estratégica”. Es decir, de los retos en materia de innovación que tiene pendientes la infraestructura. 

Imagen de la terminal de contenedores del Puerto de Barcelona / EP
Imagen de la terminal de contenedores del Puerto de Barcelona / EP

El político de JxCat ha apuntado que el plan estratégico que estará vigente hasta 2024 implica crear un “hub logístico diversificado líder en Europa” y que intentará avanzar hacia este objetivo con el impulso de la colaboración público-privada a través de la fundación.

Otro de los retos del puerto es transformarlo en un recinto más ligado a la ciudad, que no viva de espaldas con la urbe, y que implemente soliciones más sostenibiles.

Recuperación económica

Calvet ha hecho este anuncio en una conferencia en el Cercle d’Infraestructuras. También ha aprovechado la sesión para demandar más “autonomía de gestión” para el puerto. Denuncia la incapacidad actual de la infraestructura para conectar "de forma eficiente" las llegadas de mercancías marítimas con un transporte ferroviario eficiente. Lamenta que aún resta pendiente dar forma a un “nodo” de vías para que el puerto de Barcelona sea de verdad “la puerta de Europa”, una reivindicación que hace años que está sobre la mesa pero que aún no ha conseguido los recursos necesarios del Ministerio de Fomento para su ejecución. 

Cabe recordar que la infraestructura realiza el 74% de las importaciones y exportaciones de Cataluña, y el 28% de las que suceden en toda España.

El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet / EP
El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet / EP

“Tenemos aproximadamente 500 empresas en el puerto y ocupamos a 37.000 personas, lo que crea un efecto indirecto e inducido”, ha aseverado Calvet. El presidente de la infraestructura asegura que su actividad representa alrededor del 2% del PIB de Cataluña. En clave ambiental, reivindica que se consigue esta cifra “con tan solo el 0,1% de las emisiones totales de gas invernadero”.

Inversiones y ‘cash flow’

En cuanto a la fundación privada a la que dará forma en el corto plazo, aspira a que  se convierta en un foco de atracción de capital externo. Especialmente de empresas catalanas que ya operen en la infraestructura. Todo ello para afianzar el cash flow.  Calvet ha hecho gala durante la sesión de la fortaleza de la caja actual, aunque ha reconocido que no es suficiente para ejecutar los proyectos que tiene en mente y cumplir con la ambición a la que aspiran.

Imagen aérea del Puerto de Barcelona, con el Maremágnum en primer plano / SEB
Imagen aérea del Puerto de Barcelona, con el Maremágnum en primer plano / SEB

El puerto invertirá más de 1.500 millones de euros para la generación de energías renovables y el nodo ferroviario. En este caso, la competencia de licitación corresponde a Adif. También han iniciado un proceso de electrificación en los muelles para que los cruceros no tengan que quemar combustible y puedan conectarse a la red, una fórmula que bajaría de forma drástica la contaminar de los macrobarcos que atracan en Barcelona.

Compra de parcela en El Prat

El exconsejero de Territorio ha anunciado, además, la compra de una parcela en El Prat de Llobregat en la que invertirñan casi 40 millones de euros para crecer. Proyectan un ramal para la ampliación física del puerto.

Por otro lado, en su conferencia ha reafirmado el compromiso de la autoridad portuaria en crear un núcleo social y cultural en Barcelona en sus instalaciones. Especialmente en los muelles donde llegan cruceristas, ya que la gestión de mercancías es una actividad que se desarrolla en la zona más próxima al Baix Llobregat y en zonas limítrofes a la Zona Franca. Apunta a que se intentará llevar más servicios en esta parte del puerto de la capital catalana.