Menú Buscar
Imagen de la terminal de contenedores del Puerto de Barcelona, que ha ganado casi 54 millones de euros en 2018 / CG

El buen año del Puerto de Barcelona: gana casi 54 millones de euros

Los beneficios suben el 8%, una cifra que está en línea a incremento de toneladas de tráfico anual y supone un “récord”, en palabras de Mercè Conesa

04.02.2019 12:42 h.
3 min

El Puerto de Barcelona ha anunciado este lunes que cierra 2018 con un beneficio neto de 53,7 millones de euros. Cifra que implica un avance del 8% de las ganancias, en línea con el incremento del tráfico en esta infraestructura. Se movieron un total de 67,7 toneladas, el 10% más que el ejercicio precedente.

La cifra de negocios alcanzó los 173,5 millones, el 4% más, mientras que los recursos del enclave portuario (cash flow) se situó en los 173,5 millones. En este caso, el avance que se apunta es del 4%.

Récords de tráfico

La presidenta del Puerto, Mercè Conesa, ha asegurado en la rueda de prensa en la que ha presentado la contabilidad que en 2018 se han conseguido “récords” en el tráfico. Se han movido 3,4 Teus (contenedores de 20 pies), el 15% más que en 2017.

También se dan cifras positivas en el número de cruceristas que han desembarcado en el muelle de la capital catalana. Se han alcanzado los tres millones de pasajeros, un repunte del 12%. Así lo ha confirmado el director general de la infraestructura, José Alberto Carbonell, que acompañaba a la presidenta.

Exportaciones e importación

En cuanto a las exportaciones, el saldo es positivo para el puerto. Ha dado salida a 752.915 Teus y ha importado 580.892. Es decir, el 6,6% más de contenedores respecto al ejercicio anterior y el 3,5%, respectivamente. 

De nuevo, China es el mercado que recibe la mayoría de los productos que salen desde el puerto catalán. El 25% de los contenedores que se movilizan tiene como origen o destino ese país. En datos con concretos, implica un avance del 43% de las importaciones y del 11% en las exportaciones. 

Carbonell también ha recordado el dinamismo de otros mercados estratégicos para el puerto. Como Algeria (+45%), Vietnam (+27,5%), Tailandia (+18,7%), Estados Unidos (+18%), Egipto (+14%), México (+12,6%) e India (+4,4%).

Previsiones

Conesa espera que la buena marcha de la actividad en el Puerto de Barcelona se mantenga en el ejercicio que acaba de empezar. Aunque advierte de que la desaceleración generará "volatilidad" en el tráfico marítimo.

Por todo ello, los responsables de la infraestructura mantienen que la actividad crecerá. Pero "no con un ritmo tan acelerado" como en los últimos dos ejercicios. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información