Menú Buscar
Estand de Minsait / EE

Los proyectos de 'smart cities' de Minsait conllevan ahorros de costes superiores al 10%

La compañía de Indra especializada en transformación digital lleva a cabo iniciativas de 'Internet of things' en varias ciudades de España, en Finlandia y en Bélgica

4 min

La tecnología de Minsait aplicada a la gestión urbana para convertir las ciudades en smart cities refleja ahorros superiores al 10% en diferentes tipos de gastos. La compañía perteneciente a Indra ha llevado a cabo diferentes proyectos piloto de Internet de las cosas (Internet of things) aplicadas a ambientes urbanos en Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Cáceres, Amberes y Helsinki y ha revelado los beneficios de dicha tecnología en aspectos tanto de atención al ciudadano como de medioambiente e, incluso, en mayor atractivo para el turismo. 

Minsait ha desarrollado una plataforma de gestión de ciudades inteligentes para contribuir a resolver los retos más acuciantes de las urbes en la actualidad. Dichos proyectos, unido al análisis de datos y las simulaciones tecnológicas del programa Onesait Government Cities de la compañía, se obtienen "significativos sobre el impacto económico, la calidad de los servicios y la satisfacción de los habitantes de las ciudades", según ha explicado el director de Smart Cities de Minsait, Alberto Bernal

Ahorro de agua en Canarias

El proyecto desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria se enfoca hacia la gestión transversal de servicios urbanos a través de la digitalización. Según las previsiones de Minsait, la aplicación de su tecnología conllevará reducciones del 15% en los costes de operación en la gestión de parques y jardines, así como también importantes ahorros en el consumo de agua para riego, un recurso que acapara el 17% del total del presupuesto para zonas verdes.

En el caso de los consumos hídricos, la mejora será posible gracias al estudio y análisis de diferentes variables meteorológicas junto a la detección temprana de fugas y averías en la red de irrigación. Un proceso detallado que detectará casi a tiempo real las posibles incidencias en el sistema de gestión.

Reducción del tiempo de respuesta

Las acciones emprendidas por Minsait en el proyecto de Smart Logroño se están traduciendo en beneficios en la atención al usuario. La iniciativa, que facilita y agiliza la comunicación a través de múltiples canales (voz, mail y web chat) da lugar a reducciones de hasta un 25% en los tiempos de resolución de solicitudes, quejas y sugerencias de los ciudadanos. Entre junio de 2018 y abril de 2019, se han atendido cerca de 40.000 llamadas, de las que más de 17.200 se han derivado de forma automática para su distribución y contestación entre las distintas unidades municipales.

El turismo inteligente es otra de las apuestas más firmes de Minsait para impulsar las economías locales. Según estimaciones de la compañía, el proyecto Patrimonio Inteligente que está desarrollando en Cáceres podría incrementar hasta un 5% el número de pernoctaciones y de visitantes, así como aumentar hasta un 10% el número de empleos en el sector.