Menú Buscar
Imagen de un grupo de programadores en un 'hackathon', los perfiles profesionales más complicados de encontrar en Barcelona / EFE

Las tecnológicas de Barcelona abren filiales para fichar programadores

Tiendeo inaugura un equipo de desarrolladores en A Coruña en un momento en que la falta de profesionales es un reto compartido por todas las compañías

04.06.2019 00:00 h.
7 min

Contratar a un programador en Barcelona es difícil. Tanto, que la gestión de recursos humanos se ha convertido en uno de los principales retos de las tecnológicas, sean start ups o empresas al uso. Para ello, algunas compañías han optado por abrir filiales en otras ciudades con equipos de desarrolladores.

Tiendeo es la última firma que se ha unido a esta tendencia al inaugurar su tercera oficina de España en la ciudad de A Coruña. Allí se ubica un equipo de seis personas, cinco programadores y una ingeniera, que se espera reforzar en el medio plazo. “Nos cuesta mucho encontrar a profesionales, los procesos de selección son muy largos y existe mucha competencia”, explica la cofundadora y consejera delegada de la empresa que se dedica a la venta de cupones y a la digitalización de catálogos de establecimientos comerciales geolocalizados, Eva Martín.

Aterrizaje de Tiendeo en Galicia

Este grupo lanzó a principios de año una oferta laboral para ampliar en un 10% su actual equipo tecnológico, fundado por 70 personas. La lentitud en las incorporaciones les llevó a debatir en la cúpula, formada por Eva y María Martín y su compañero de universidad Jonathan Lemberger, la posibilidad de buscar a profesionales más allá de la capital catalana.

Los fundadores de Tiendeo, Eva Martín,  Jonathan Lemberger y María Martín, en una imagen de archivo / CG

Los fundadores de Tiendeo, Eva Martín, Jonathan Lemberger y María Martín, en una imagen de archivo / CG

Llegaron a Galicia por casualidad, tal y como reconoce la consejera delegada. En el tanteo de otros mercados con talento digital, uno de sus empleados pidió regresar a su ciudad natal. Tiendeo no se limitó a facilitarle una plataforma de teletrabajo, estudió la posibilidad de llevar allí la nueva delegación tecnológica.

Rapidez en fichajes en A Coruña

El principal valor añadido de la operación era que el trabajador desplazado lleva a sus espaldas la cultura empresarial de una firma que nació como start up y que ya da trabajo a 150 personas. No es nada menor si se tiene en cuenta, por ejemplo, el cambio de estrategia que ha realizado Cooltra. La empresa dedicada al alquiler de motocicletas buscó profesionales en Tarragona, aunque hace pocas semanas cerró la oficina que tenía en la ciudad y reincorporó al equipo en Barcelona con el objetivo de “optimizar las comunicaciones en equipos”, tal y como indican sus portavoces.

En Galicia, Tiendeo se ha encontrado con un ecosistema empresarial que se apoya en gran medida en la fuerza de Inditex. La multinacional del textil es el principal motor de actividad local y también ha propiciado que exista una oferta profesional de programadores. “El coste de los trabajadores es el mismo, pero completamos el equipo en una semana”, señala Martín.

Escasez de ‘seniors’

El director de recursos humanos de Nuclio Venture Builder y de todas las start ups que han crecido bajo su paraguas (Housfy, Verone, Finteca, TypsNuclio Digital School…), Joaquim Escura, señala que los principales problemas en los fichajes en Barcelona es que existe “mucha más demanda que oferta, especialmente en los perfiles senior” y que esto lleva, “lógicamente, a encarecer y ralentizar las contrataciones, a la vez que dificulta la retención de talento”.

Su homóloga en Marfeel, una plataforma para crear portales web de medios de comunicación, María Santos, indica que todas las compañías “buscan un perfil muy similar” y que los profesionales “reciben muchas ofertas”. La rotación es grande y las empresas también se rompen los cuernos para intentar motivar a los desarrolladores para que no acepten una oferta de trabajo de un tercero que les pueda igualar o superar la retribución que perciben y que les presente un programa de trabajo que guste más.

Cambio de legislación

Todo ello, en un panorama laboral con “escasez de auténticos especialistas en determinadas metodologías y lenguajes”, tal y como explica Escura. Nuclio no contempla por ahora seguir los pasos de Tiendeo, pero su responsable de recursos humanos deja la puerta abierta a ello. “Si más adelante tenemos necesidad, estudiaremos las alternativas que consideremos oportunas”, manifiesta.

Oficinas de Marfeel en Barcelona / MARFEEL

Oficinas de Marfeel en Barcelona / MARFEEL

Santos, a su vez, apuesta por cambios legislativos que faciliten el fichaje de profesionales de fuera de Europa. Pide una legislación para emprendedores parecida a la francesa que facilitara la obtención de permisos laborales para empleados de fuera del Viejo Continente que les permitiera explorar otros mercados. Cabe tener en cuenta que en países como China, Taiwán o Japón cuentan con verdaderos hubs de desarrolladores.

Dificultad para todas las tecnológicas

Los problemas en fichar a profesionales de la programación no son exclusivamente materia de start ups. El resto de empresas tecnológicas de la capital catalana sufren las consecuencias de la batalla por el talento que ha llevado a que un recién licenciado pueda llegar a los 30.000 euros anuales de retribución sin demasiada dificultad.

¿Compensa en su aportación al grupo? Se reconoce que, igual que en cualquier otra profesión, al salir de la Universidad aún se requiere mucho aprendizaje. Pero la escasez de profesionales es mayor.

Panorama poco optimista

A medio plazo, los operadores del sector (incluso las start ups) esperan que el panorama se complique. “El hecho de que grandes corporaciones lleven a sus hubs digitales en Barcelona hará que la lucha por este tipo de talento sea más competida”, apunta Escura. “Cada vez será más complicado fichar, especialmente en los seniors”, añade Santos.

Todos los empresarios del sector, grandes o pequeños, coinciden en que resulta una necesidad absoluta fomentar este tipo de perfiles profesionales en los centros educativos de toda España.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información