Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los ganadores de esta edición del programa de innovación Start4big / CEDIDA

El programa Start4big selecciona a seis startups para lanzar proyectos de innovación

Validated ID, Mobbeel, Innovae, Solum, Urban Air Purifier y Climate Trade han ganado la convocatoria con soluciones de realidad virtual e identidad biométrica, entre otras

2 min

Seis startups han sido seleccionadas en la segunda edición de Start4big, un programa impulsado por Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, Seat y Telefónica, y que supone la primera iniciativa europea de innovación abierta multisectorial. Las empresas ganadoras son Validated ID, Mobbeel, Innovae, Solum, Urban Air Purifier y Climate Trade.

Son estas seis las startups que han logrado llegar a la fase final de entre un total de 192 propuestas presentadas --un 43% más de candidaturas que en la primera edición--, de las que el 61% eran internacionales. Ello les permitirá poner en marcha distintas pruebas piloto con alguna de las empresas que impulsan la iniciativa.

Prototipos de prueba

Las ganadoras desarrollarán proyectos y probarán prototipos en entornos reales en alguna de las corporaciones que participan en Start4big. Los focos de estas actividades serán la identidad digital, la identificación biométrica, la realidad virtual orientada al mantenimiento o asistencia técnica, las renovables y el impacto medioambiental.

Con este programa, los socios buscan iniciativas disruptivas para mejorar la experiencia de sus consumidores y facilitar el día a día de las personas en ámbitos como las smart cities, la economía circular, la X Reality o la autentificación biométrica.

Del blockchain a la realidad virtual

Entre las ganadoras, está la startup tecnológica con sede en Barcelona Validated ID, que ofrece seguros de firma electrónica e identidad digital, o Mobbeel, especializada en soluciones biométricas para verificar la identidad. Por su parte, Innovae desarrolla sistemas de realidad virtual y aumentada para mejorar la eficiencia de proyectos industriales en áreas como el mantenimiento, la capacitación y el control.

Las otras firmas seleccionadas son Solum, que desarrolla estaciones de carga inteligentes para vehículos eléctricos, Urban Air Purifier (UAP), que ha diseñado un depurador para mejorar la calidad del aire de espacios cerrados y abiertos, y Climate Trade, enfocada a las transacciones de derechos de emisión de carbono a través de tecnología blockchain.