Menú Buscar
Detalle de una gasolinera en referencia a la subida de precios de los carburantes / EFE

Los precios suben un 2,3%, su nivel más alto del último año

El IPC aumenta por el encarecimiento de los carburantes en junio, frente al descenso de costes que registraron el mismo mes de 2017

2 min

Los precios han subido este junio el 2,3% con respecto al mismo mes del año pasado. Esto supone la tasa de crecimiento más elevada de los últimos 14 meses (en abril de 2017 fue del 2,6%). El Índice de Precios del Consumo (IPC) ha aumentado un 0,3% con respecto a mayo, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento de la inflación es debida, especialmente, al encarecimeinto de los carburantes, frente al descenso que registraron el mismo mes del ejercicio anterior. Con la subida de este mes, el IPC ya encadena 22 meses de tasas interanuales positivas.

Evolución de 2018

El año empezó con el repunte de precios más bajo de los últimos 16 meses, con un aumento del 0,6%. A partir de febrero, la tasa se situó por encima del 1%, una tendencia que se ha mantenido en toda la primera mitad del año. Mayo fue el primer mes en el que se situó en la barrera del 2%, una evolución que se ha mantenido al alza en junio. En términos mensuales, el IPC subió un 0,3% en junio, a diferencia del estancamiento que presentó este mismo mes en 2017. INE tiene previsto publicar los datos definitivos del IPC de junio el próximo 13 de julio.