Menú Buscar
Presentación del informe sobre el mercado de la vivienda en la Universidad Pompeu Fabra

El precio de la vivienda usada sube un 8,24%, se sitúa a niveles de 2011

Barcelona es la ciudad con la tasa de crecimiento más alta, un 12,73%, según el informe de Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra

05.09.2017 17:18 h.
2 min

El precio de la vivienda usada en España ha crecido en el primer semestre de 2017 un 8,24% en tasa interanual, al compararlo con el mismo semestre de 2016. Barcelona es la población con la tasa de crecimiento más alta, un 12,73%, seguida de L’Hospitalet de Llobregat (7,75%) y Madrid (7,36%). La menor tasa está en la ciudad de Zaragoza, con un crecimiento del 1,71%.

Esto demuestra que las dos grandes capitales y su periferia lideran la subida del precio de la vivienda, un precio que actualmente sitúa el metro cuadrado en 1.811 euros. Con esta cifra, el precio nominal se ha reducido un 48,10% desde precios máximos, finales de 2006, principios de 2007, cuando el metro cuadrado llegó a superar los 3.500 euros, y sitúa los precios actuales a niveles de 2011.

Datos reales

Estos datos se desprenden del XXV informe sobre el mercado de la vivienda, estudio elaborado semestralmente por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), cuya última edición se ha presentado este martes en rueda de prensa en Barcelona.

El informe se realiza con datos reales de las operaciones intermediadas por el Grupo Tecnocasa, en concreto con las compraventas intermediadas por la red Tecnocasa y los préstamos intermediados por Kìron, la empresa de intermediación en servicios financieros del Grupo Tecnocasa. Así, el estudio, que se realiza de manera ininterrumpida desde el año 2004, analiza todo el proceso de compraventa, desde que la vivienda sale al mercado hasta que es vendida.

José García-Montalvo, Catedrático de Economía de la UPF y coordinador del informe, destaca que el escrito “es el único estudio de mercado que trabaja con precios reales de compraventas finalizadas, mientras que otros estudios sólo usan como referencia precios de oferta o tasación”.