Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un bloque de viviendas en construcción / EP

El precio de la vivienda crece un 1% interanual en el cuarto trimestre

En relación a los tres meses anteriores cae un 1,4% principalmente por la devaluación de los domicilios de segunda mano, que se dejan un 1,7% de su valor

4 min

El precio de la vivienda catalana ha moderado su crecimiento y ha aumentado un 1% interanual durante el cuarto trimestre de 2020, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). La vivienda nueva ha crecido un 10,4%, mientras que el de los inmuebles de segunda mano se ha mantenido estable.

El dato negativo es, sin embargo, que en comparación con los tres meses anteriores el índice ha bajado un 1,4%. Estas cifras se desglosan en un descenso del 1,7% en las viviendas de segunda mano y un crecimiento del 0,9% del precio de los inmuebles de obra nueva. En cuanto a los datos a nivel estatal, la tasa de variación interanual ha disminuido dos décimas y se ha situado en el 1,5% y respecto al trimestre anterior, los precios de la vivienda han caído un 0,8%.

Evolución interanual del precio de la vivienda, según el INE / EP
Evolución interanual del precio de la vivienda, según el INE / EP

Peores datos desde 2014

El crecimiento del 1% registrado en el cuarto trimestre de 2020 en Cataluña es la variación interanual más baja desde el primer trimestre de 2014, cuando los precios de la vivienda cayeron un 0,4%. A partir de ese momento, el índice experimentó grandes crecimientos año tras año hasta alcanzar la variación más alta en el cuarto trimestre de 2017, con una subida del 10,2%. Sin embargo, en 2018 el precio de las viviendas inició un período de desescalada, que la irrupción de pandemia ha agudizado debido a a la paralización de la construcción y de las operaciones de compraventa y alquiler.

En este sentido, en el segundo trimestre de 2020, el IPV aumentó un 2,3% interanual, seguido de un crecimiento de un 1,7% en el tercer trimestre y una ligera subida del 1% en este último trimestre año. En comparación con los tres meses anteriores, cayó un 1,4% entre octubre y diciembre, tras registrar incrementos del 0,7%, 0,5% y 1,2% en el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente.

Evolución intertrimestral del precio de la vivienda según el INE / EP
Evolución intertrimestral del precio de la vivienda según el INE / EP

El sur aguanta mejor

En el Estado la variación del índice ha caído dos décimas en el cuarto trimestre y se se ha situado en el 1,5%, la cifra más baja desde el primer trimestre de 2015. Por tipo de viviendas, la tasa de los inmuebles de obra nueva ha llegado al 8,2%, siete décimas por encima de la registrada en el trimestre anterior. La variación anual de la vivienda de segunda mano ha caído cuatro décimas, hasta el 0,4%, la menor desde el tercer trimestre de 2014.

La tasa anual del IPV respecto al tercer trimestre ha caído en la mayoría de comunidades autónomas. Los descensos más agudizados se han registrado en Aragón, Navarra y las Islas Baleares, con bajadas de 1,4%, 1,1% y respectivamente. Por otra parte, los mayores incrementos de variación interanual han tenido lugar en Andalucía y Extremadura, con subidas de 0,5% y 0,4%, respectivamente.