Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de torres de eléctricas en otra jornada con el precio de la luz disparado / EP

El precio de la luz escala de nuevo por encima de los 100 euros

El coste del megavatio hora en el mercado mayorista sube otro 17,7% y acaba con la tregua de las últimas jornadas

4 min

Fin de la tregua. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se dispara de nuevo esta jornada, otra con el coste medio de megavatio hora (MWh) por encima de los 100 euros. Es decir, un repunte del 17,7%.

El pool eléctrico registra a lo largo del día un coste medio de 105,4 euros el MWh. El precio mínimo se ha registrado entre las cinco y la seis de la mañana, con 83,99 euros. El máximo será, de nuevo, en una franja horaria en la que el consumo doméstico se más acusado. Entre las 22:00 y las 23:00 horas se pagarán 126,84 euros de media por cada MWh consumido, tal y como indican los datos del OMIE.

Ocho récords

La escalada del precio de la luz vuelve a niveles inusuales por ser agosto. Al ser un mes con poca actividad industrial por las vacaciones, hay menos consumo global y el coste del recurso en el mercado mayorista se contenía. Con todo, este 2021 ya se han registrado ocho récords del pool mayorista que marca el coste de la factura final.

Se llegó a una cifra histórica el pasado viernes 13 de agosto, cuando se pagó el MWh a 117,29 euros. Esta espiral alcista ha abierto un debate político de cómo se debe abaratar el precio de la electricidad.

Cómo bajar la factura

Por ahora, el Gobierno ha plateado como gran solución al conflicto la creación de una empresa pública energética, cuestión demandada por Unidas Podemos desde hace tiempo pero muy criticada por la escasa repercusión en un sistema de pool eléctrico como el que existe en el país.

Son los precios de los derechos de CO2 y del gas los que propician este incremento unidos a una cuestión meteorológica con afectación a toda Europa: la ola de calor que ha afectado a España y que ya remite.

Debate sobre los impuestos

A todo ello, se debe tener en cuenta que el precio de la energía supone al entorno del 24% de la factura, un porcentaje que puede variar según el tipo de servicio que se tenga contratado. El 50-55% del recibo de la luz son los llamados peajes, la recaudación que cubre el coste de las redes de transporte y distribución de la energía, y cargos como el fomento a las renovables o el déficit de tarifa. El resto, son impuestos que no guardan ninguna relación con el servicio.

Se critica que el Ejecutivo no plantee una rebaja de los gravámenes para contener la factura final que debe pagar el usuario.

Son más de 10 millones de ciudadanos los que están afectados por las oscilaciones de precios diarios, los que han contratado la tarifa regulada (PVPC). Los consumidores que optan por el mercado libre, la mayoría (17 millones), no sufren este fenómeno porque pactan el precio de la energía con su compañía.