El Prat: los primeros problemas de la huelga parcial

A partir de las 9:00 horas se han registrado colas de más de una hora, mientras que en la primera oleada de parones no ha habido grandes perturbaciones

3 min
Imagen de una cola a las siete de esta mañana en los controles de El Prat / TWITTER
04.08.2017 08:28 h.

Vuelve el caos al aeropuerto de El Prat. A las 10.30 ha comenzado el segundo paro parcial de los trabajadores de Eulen, lo que ha provocado colas interminables de más de una hora de espera para pasar el control de seguridad.

La primera fase de la oleada de huelgas parciales ha tenido lugar entre las 5:30 y las 6:30 y no ha registrado grandes perturbaciones, con demoras de menos de 45 minutos.

Las colas de estos días atrás no respondían a paros organizados, sino a que estos trabajadores se limitaban a cumplir con su horario.

La huelga

Los trabajadores de Eulen empiezan este viernes una huelga parcial en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para lograr mejoras salariales y laborales.

Esta huelga parcial está convocada para los viernes, domingos y lunes, con paros de una hora de 5.30 a 6.30 horas, de 10.30 a 11.30, de 16.30 a 17.30, y de 18.30 a 19.30, aunque la plantilla ya ha convocado una nueva huelga, en este caso del 100% de la jornada y todos los días, a partir del 14 de agosto.

Servicios mínimos

La Delegación del Gobierno en Catalunya ha fijado unos servicios mínimos de carácter obligatorio del 90% para los paros que empiezan este viernes, "con el objetivo de garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales" en los filtros de control de acceso en el aeropuerto de Barcelona.

Estos servicios mínimos serán obligatorios todos los días de la huelga parcial y en todas las franjas horarias, ya que a su juicio, por debajo de ese porcentaje "podrían verse afectados gravemente otros derechos fundamentales, especialmente el de la libertad de circulación".

Los huelguistas han protestado por los servicios mínimos, dado que consideran que de hecho casi nunca está en activo el 90% de la plantilla.

Malas condiciones

El comité de huelga y la dirección de la compañía se reunieron este lunes con la mediación de la Generalitat, pero no alcanzaron ningún acuerdo, porque los trabajadores exigen la implicación de Aena en el conflicto, ya que aseguran que las condiciones laborales han empeorado desde que Eulen se hizo cargo de los filtros de seguridad en junio de 2016.

Los trabajadores protestan porque aseguran que en los controles de seguridad del Aeropuerto de El Prat falta personal y, además, los nuevos contratos son precarios, ya que no alcanzan los 900 euros mensuales y se han recortado pluses que sí que tienen los trabajadores de más antigüedad.

Fuentes del comité de huelga han avanzado la convocatoria de una manifestación el 18 de agosto a las 17.30 horas en la plaza Reina Maria Cristina de Barcelona, que servirá como punto de inicio de otras movilizaciones hasta que se solucione el conflicto.

¿Quiere hacer un comentario?