Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, acompañada de los ponentes del evento 'Diálogos para la reconstrucción', sobre la recuperación económica tras el Covid-19 / TWITTER

Colaboración, digitalización, sostenibilidad: el plan de L’Hospitalet para la recuperación pos-Covid

La alcaldesa Núria Marín y varios expertos económicos han dialogado sobre las claves a seguir para la reparación de la economía tras la pandemia

4 min

Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, ha celebrado este miércoles el evento Diálogos para la reconstrucción #ObrimFil, en el que varios expertos de diferentes ámbitos económicos han expuesto las claves para lograr la recuperación económica tras la crisis causada por la pandemia del Covid-19.

La colaboración público-privada entre empresas e instituciones, la transformación digital y la apuesta hacia la sostenibilidad son algunos de los puntos que más se han destacado durante las intervenciones. Aunque buscar soluciones a una situación como la que vivimos es “complicado”, si se trabaja conjuntamente “saldremos de ella con mucho éxito”, ha expresado Marín.

Partenariados público-privados

Uno de los ponentes ha sido John Hoffman, consejero delegado de GSMA, que ha destacado la necesidad de crear partenariados público-privados entre todos para reactivar la economía porque “no podemos vencer al Covid-19 solos”. Este mes de junio se celebra el Mobile World Congress 2021 en el que van a “tomar acciones” para lograr una economía más “resiliente y sostenible”.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de contar con “amigos” con los que “aunar fuerzas y pensar juntos” para saber cuál es el mejor camino a seguir para poder avanzar hacia este nuevo modelo económico. Uno de estos compañeros es Pau Relat, presidente de la Fira de Barcelona, que ha asegurado que “desde el 14 de febrero de 2020 hemos trabajado para garantizar que nuestra actividad se pueda realizar de forma segura”, por lo que esta nueva edición del MWC va a ser posible.

Apuesta por lo sostenible

El director ejecutivo de la compañía Puig, Marc Puig Guasch, se ha centrado en destacar la importancia de apostar por lo sostenible. Este es uno de los objetivos principales de su empresa, que pretende “ser de las empresas más respetadas y responsables en temas de sostenibilidad”, ha apuntado. Y es que, según Puig, las que no lo sean “tendrán el rechazo de los inversores y los consumidores".

En esta misma línea, la gerente territorial del Área Metropolitana Sur del Hospital Universitario de Bellvitge, Montserrat Figuerola, ha relacionado esta sostenibilidad también con el ámbito de la sanidad. “El sector sanitario, junto a las empresas e instituciones locales, son lo que nos permiten ser elegibles para una nueva economía orientada hacia la sostenibilidad”, ha defendido, pues considera que esta tiene mucho que ver con el “empoderamiento de los pacientes”.  

Transformación digital

Otro de los focos principales sobre los que la alcaldesa de L’Hospitalet quiere centrarse es la transformación digital, pues la considera “esencial para reactivar la economía y garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de la ciudad”. Este plan se llama Proyecto L’H6.0, pues la ciudad tiene seis distritos, y la dotación prevista asciende a 30 millones de euros.

En esta línea, el consejero delegado de AGBAR, Felipe Campos, ha destacado que desde Aigües Barcelona quieren “dar respuesta a la transformación digital, pero poniendo el foco sobre las personas”. Igual que Hoffman, ha defendido la cooperación y el trabajo conjunto “es el único camino para hacerlo”. Además, ha subrayado los tres ejes en los que se centra el grupo: solidaridad, ocupación de calidad y una reconstrucción económica verde.