Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gerard Piqué durante la presentación de su Copa Davis / EP

Piqué y su Copa Davis de 2.500 millones toman Madrid

Desde el lunes 18 al domingo 24 la capital acogerá la nueva competición de tenis, que parece más un Mundial de fútbol, y repartirá 17 millones de euros en premios

9 min

Desde el próximo lunes, 18 de noviembre, hasta el domingo 24, la Caja Mágica de Madrid albergará el nuevo formato de la Copa Davis, competición que en esta ocasión, y por primera vez, medirá a los 18 mejores selecciones de tenis del mundo en una única instalación y durante una semana.

El nuevo formato creado por Kosmos, la empresa cofundada por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, recuerda más a un Mundial de fútbol que a la Copa Davis de siempre, en la que los participantes iban sorteando eliminatorias a lo largo del año en el país de uno de los contrincantes hasta llegar a la final, que también se jugaba en tierra de uno de los participantes, que elegían así instalaciones y superficie de la pista.

2.500 millones en 25 años

La competición nace con un presupuesto de 2.500 millones de euros para los próximos 25 años, que si dividimos, nos dan 100 millones de euros de presupuesto anual. Y es que las cifras se han multiplicado en la nueva competición a todos los niveles.

En esta Copa Davis se repartirá una bolsa estipulada por Kosmos en más de 17 millones de euros en premios. Una cantidad similar a la que destinan cada uno de los cuatro Grand Slam de la temporada: Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de EEUU, aunque este último reparte más, cerca de 25 millones de euros.

La competición nace como una inversión a medio y largo plazo, ya que desde Kosmos esperan que no sea rentable hasta que se consolide, especialmente en el terreno de patrocinadores, lo cual han estimado que ocurrirá en unos “4 o 5 años”.

Revolución

Casi todo lo que rodea a Gerard Piqué acaba resultando polémico, y esta competición ideada por su empresa no iba a ser menos. A unos les gusta el formato y a otros no. Pero desde Kosmos apuntan que el público será el gran beneficiado. El formato de la nueva Copa Davis, que ya recibe popularmente el sobrenombre de “la Copa Davis de Davis de Piqué",  supone una revolución comparándola con la competición clásica. Ha sido el futbolista del Barcelona la cara más visible de este torneo, aunque progresivamente ha ido quedando en segundo plano para huir de las polémicas, al menos en nuestro país, no tanto fuera, donde Piqué sí es un gran reclamo.

todos
Gerard Piqué, Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Albert Costa / EP

El hecho de que la Federación Internacional de Tenis (ITF) diera el vistobueno a la competición igualmente restó protagonismo al marido de Shakira a favor de su empresa Kosmos Tenis, parte del holding Kosmos y que cuenta con el apoyo de Larry Ellison, fundador de Oracle y dueño del Masters 1000 de Indian Wells y CMC Sequoia.

Financiación

Lo más complicado del proyecto ha sido encontrar inversores, lograr financiación para una iniciativa totalmente novedosa con sus consiguientes riesgos. Kosmos ha heredado los acuerdos de la ITF con BNP Paribas, Adecco y Rolex, pero son necesarios más inversores para alcanzar los objetivos.

La compañía incluso rechazó una oferta de Singapur que ofrecía 2,5 veces más que Madrid para albergar esta primera edición, porque según Javier Alonso, director general de Kosmos, “el corazón del tenis está en Europa y queríamos empezar aquí”. De hecho, antes de confirmarse Madrid como primera sede se barajó que lo fuera la ciudad francesa de Lille, que finalmente se cayó del proyecto.

171 países

El gran objetivo del torneo es que “todo el mundo sea partícipe” y parece que eso lo han logrado, ya que la competición podrá verse en casi todo el planeta gracias a una amplia cobertura televisiva.El torneo, cuyo nombre oficial es Davis Cup by Rakuten Madrid Finals, podrá seguirse en directo por televisión desde 171 países a través de 41 canales de televisión de todo el mundo.

La Caja Mágica de Madrid albergará 80 cámaras para ofrecer todos los pormenores, con 200 personas dedicadas a su producción y cerca de 700 periodistas ya acreditados procedentes de hasta 20 países. Madrid ya luce en marquesinas y emplazamientos publicitarios anuncios sobre la nueva Copa Davis, que tomará la capital la semana que viene. En la capital esperan que la celebración de este torneo repercuta en la economía madrileña y que incremente de visibilidad de la ciudad como destino turístico. El público particular, por su parte, podrá ver partidos en directo in situ desde 25 euros.

rafa
Rafa Nadal es uno de los elegidos por Sergi Bruguera para esta competición / EP

Así es el torneo

En esta Davis Cup by Rakuten Madrid Finals participan 18 equipos que buscarán hacerse con la mítica Ensaladera de Plata –eso no cambia- y convertirse en campeones del mundo. Los equipos participantes han quedado encuadrados en seis grupos de competición de la A a la F así distribuidos:

  • A: Francia, Japón y Serbia.
  • B: España, Croacia y Rusia.
  • C: Argentina, Alemania y Chile.
  • D: Australia, Bélgica y Colombia.
  • E: Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda.
  • F: Canadá, Italia y Estados Unidos.

Los seis países líderes de cada grupo y los dos mejores segundos se clasificarán para las eliminatorias posteriores. Inicialmente son tres los enfrentamientos entre países: dos individuales y uno de dobles, todos en una misma jornada y en superficie dura.

El equipo español estará compuesto por Rafa Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Feliciano López y Marcel Granollers, por decisión del capitán, Sergi Bruguera.

Piqué, nervioso y emocionado

Gerard Piqué reconoció este martes que sentía algo de nervios a menos de una semana de que la Caja Mágica acoja su Copa Davis, y deseó "que todo el mundo viva una experiencia inolvidable", mientras que el director del torneo, Albert Costa, cree que los espectadores podrán ver "la pasión" con la que se juega este evento, que ha supuesto "un gran reto a nivel de producción".

"Estoy un poco nervioso porque todo salga bien, que sé que sí, porque soy una persona muy optimista. Ha sido un trayecto muy largo, hace más de un año que aprobaron este nuevo formato. Espero que la afición se lo pase bien y sea muy, muy emocionante", ha mencionado Piqué, que también ha agradecido a la Comunidad de Madrid y a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, al Ayuntamiento y a su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y a la RFET "todo el esfuerzo para que la Davis esté aquí".

Destacadas en Business