Menú Buscar
Gloria Quiroga, Raul Molina y Gabriel Tortella presentan el libro sobre los empresarios españoles pioneros del siglo XX / EP

'Pioneros', mejor libro de historia empresarial de 2019

La obra de Raúl Molina encabeza el ranking elaborado por el Instituto Atarazanas

3 min

Pioneros, Empresas y empresarios en el primer tercio del siglo XIX en España’, obra dirigida por Raúl Molina Recio y publicada por Comares, encabeza la lista de los mejores libros de historia empresarial publicados en 2019 elaborada por el Instituto Atarazanas.

Pioneros rememora en sus páginas la historia de empresarios como Demetrio Carceller Segura, Damià Mateu, González Byass, José Entrecanales, Nicolás Escoriaza o Ernesto Anastasio Pascual, y explica también la modernización económica española a lo largo del primer tercio del siglo XIX, periodo en el que se incorporó la tecnología de la Segunda Revolución Industrial, y que se vio truncado por la Guerra Civil.

En el segundo lugar del ranking figura ‘Empresas y empresarios en España. De mercaderes a industriales’, libro coordinado por Juan Manuel Matés, editado por Pirámide, y que desarrolla diversos casos de empresas y empresarios españoles a lo largo de la Historia: desde las compañías y negocios en Castilla en los siglos XV-XVI, hasta sectores más generales como el abastecimiento de aguas, el transporte por ferrocarril, el turismo y la evolución durante la Transición a la democracia.

Historia de los empresarios españoles

El tercer puesto lo ocupa ‘Hombres de Fortuna. Doce relatos sobre hacedores de empresas’ (Editorial Pirámide), obra de Carlos Mármol y José María Rondón, articulistas de Crónica Global, y que reúne la historia de doce empresarios españoles. Entre otros, Elías Masaveu, Silvestre Segarra, Damià Mateu, Pascual Payá o José Manuel Lara.

En la lista también aparecen otros dos libros de historia económica: ‘Historia de la agricultura española desde una perspectiva biofísica, 1900-2010’, dirigido por Manuel González de Molina y editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la serie ‘Estudios’; y ‘Políticas industriales en España. Pasado, presente y futuro’, coordinado por José Luis García Ruiz y editado por Paraninfo.

El primero muestra cómo el análisis biofísico de los cambios supone el desplazamiento del papel central del aumento de la producción agraria en el relato tradicional a la sustentabilidad del mismo, cuestionando el relato tradicional elaborado durante años por la historiografía agraria española.

En cuanto a la obra dirigida por García Ruiz, en la que participan especialistas como Mikel Buesa o Miguel Sebastián, presenta una historia de las políticas industriales españolas en el largo plazo y reflexiona sobre la conveniencia de un renacimiento industrial en Europa.