Menú Buscar
Pimec. Un comercio cerrado por el confinamiento por coronavirus / EUROPA PRESS

Pimec tacha de "improvisado" el endurecimiento del confinamiento del Gobierno

La patronal de pymes critica que las empresas tengan que adelantar el pago de los 15 días de permiso retribuido

2 min

Pimec ha criticado las medidas anunciadas por el Gobierno para endurecer el confinamiento y parar todas las actividades no esenciales durante dos semanas. La patronal de pymes ha lamentado que tengan que ser las empresas las que adelanten el pago de 15 días del permiso retribuido recuperable. La entidad ha tildado la actuación del Ejecutivo de "improvisada, poco responsable y de nula sensibilidad empresarial".

La patronal asegura que este tipo de medidas carecen de seguridad jurídica: "No saldremos bien de esta crisis y condicionaremos de manera preocupante a nuestro futuro económico".

"Demuestra improvisación"

La patronal presidida por Josep González ha afirmado que el hecho de que la medida se haya anunciado un sábado por la tarde y sea de obligado cumplimiento a partir del lunes "demuestra la improvisación e imposibilita la capacidad de reacción y de organización de las empresas".

Pimec considera que "hubiera sido mejor decretar dos semanas de vacaciones, puesto que recuperar estas horas será muy complicado para muchas empresas" y ha alertado de la situación de quiebra económica en que se encontrarán muchas empresas, que a su juicio se agravará en las próximas dos semanas.

Critica la inseguridad

La patronal espera que la obligación de establecer un permiso retribuido a los trabajadores "no tendría que contemplarse en los casos en que la empresa se vea obligada a efectuar un ERTE" y ha criticado que crea inseguridad jurídica con los expedientes de regulación temporal de empleo presentados durante esta semana y que la administración tenía 5 días para aprobarlos o no.

Pimec ha pedido que se contemplen "posibles compensaciones a los autónomos y las pymes que tendrán que avanzar un dinero que ahora no tienen" para llevar a cabo esta medida.