Menú Buscar
El presidente de Pimec, Josep González (i), y el director de estudios de la patronal, Modest Guinjoan (d), en la presentación de la encuesta de clima económico / CG

Pimec manda un mensaje optimista ante la desaceleración: prevé más ventas y ocupación

La patronal rechaza que se esté ante un nuevo escenario de recesión y asegura que el 58% de las pymes industriales estiman facturar más y el 41% incrementar exportaciones

22.01.2019 11:45 h.
5 min

Pimec ha rechazado este martes la tesis de que se está en la antesala de una nueva recesión internacional. La patronal de pymes presidida por Josep González ha mandado un mensaje optimista en base a la cuarta encuesta de clima empresarial que se ha realizado en el inicio del ejercicio entre 600 compañías de perfil industrial. “En 2018 se ha consolidado la buena evolución y las expectativas de 2019 son mejores de lo que podríamos esperar”, ha manifestado el líder empresarial, “estamos ante una posible desaceleración económica, pero no una recesión”.

González destaca que un avance del PIB que supere el 2% supone una cifra muy positiva. Sin llegar al nivel de “excelencia” que se había conseguido en los ejercicios precedentes, pero que se mantiene en un terreno positivo aventajado. De la encuesta realizada por GESOP, destaca que el 47% de las compañías han incrementado la plantilla en el año que acaba de terminar y que el 29% de ellas esperan sumar más trabajadores a lo largo de 2019. Sólo el 6% planifica despidos, por lo que se avanzará en materia de ocupación.

El 19% ha perdido pedidos

Ante los signos de alarma macroeconómica, la patronal de pymes también ha preguntado a los empresarios industriales si en los últimos meses habían notado un descenso de pedidos. Sólo el 19% de ellos ha contestado de forma positiva. “Implica que una quinta parte nos da noticias negativas, pero también nos sirve para ver que más del 80% no han notado nada”, ha señalado el director de estudios de Pimec, Modest Guinjoan.

Reconoce que puede existir un cierto “desfase temporal” ante los primeros signos negativos que se han obtenido en economías como la China, pero el economista remarca que las “cifras contrastadas” quitan argumentos al pesimismo.

Más ventas e inversiones

El 54% de las pymes industriales reconocen que en 2018 han vendido más, el 53% de ellas que han incrementado exportaciones y el 66% que han hecho inversiones. Los porcentajes se han moderado respecto a los resultados de 2017, en el entorno de los diez puntos básicos, pero con sorpresas positivas. Entre ellas, Guinjoan remarca que de las empresas que reconoce que han destinado para de los beneficios a las propias compañías, el 64% de ellas lo ha hecho con mayor intensidad que en el ejercicio precedente.

Los principales objetivos de las inversiones han sido conseguir más capacidad productiva (60%), innovación en el producto (42%), aumento de la productividad (41%) e implementar medidas medioambientales (23%). De nuevo, en línea con los retos de los años anteriores.

Más preparación ante una crisis

González mantiene que las pymes industriales están ahora más preparadas para resistir un escenario negativo macroeconómico que antes de la crisis. Han reducido su apalancamiento (del 36% al 52% sobre los recursos propios) y su negocio está más diversificado.

La encuesta publicada este martes indica que el mercado catalán ya sólo supone el 44% del destino geográfico de las ventas. El 25% de las transacciones comerciales tuvo su destino en el resto de España, el 19% en la zona euro y el 12% en el resto del mundo.

Peso de los mercados

En 2017, el peso del mercado catalán era del 48% y las ventas internacionales fuera de los 28 alcanzaban el 9%. “No hemos llegado a los tercios, pero no tenemos dependencias de grandes mercados”, asegura Guinjoan.

Para 2019, el 58% de las pymes industriales asegura que su actividad global incrementará; el 41% señala que exportará más; y el 35% que reforzará su nivel de inversiones, mientras que el 41% las mantendrá. Pimec mantiene que estas expectativas económicas alejan al fantasma de la recesión.