Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell (Barcelona) / CG

Pimec deja en evidencia al Govern de Aragonès y ofrece 1.900 plazas de FP

Cañete señala que “no es asumible” que no se dé respuesta a la demanda de formación, con trabajadores que están abocados al “abismo”

3 min

La indignación es enorme, porque después de tantos años con la reclamación de más plazas en la formación profesional, el Govern se ha visto desbordado. La patronal Pimec ha tomado una decisión y ha ofrecido 1.900 plazas concertadas “ante el déficit” en el sector público.

El Ejecutivo que preside Pere Aragonès no ha dado respuesta a 20.000 personas, que reclamaban una plaza para este curso escolar y no han podido matricularse. “Cataluña no puede asumir la falta de profesionales formados”, ha señalado el presidente de Pimec, Antoni Cañete, que no entiende la falta de previsión.

Ofertas de escuelas cristianas

Los empresarios han pedido de forma reiterada que la administración autonómica se volcara en la formación profesional, y en la llamada formación dual, con la colaboración del sector económico. “No es tolerable que no se acoja a más personas, que se verán abocadas al abismo”, según Cañete.

Pere Aragonès junto a Antoni Cañete en su visita a Pimec / EP
Pere Aragonès junto a Antoni Cañete en su visita a Pimec / EP

Del total de esas 1.900 plazas concertadas que ofrece Pimec, un millar las ha puesto en disposición la Confederación de Centros Autónomos de Cataluña y las 900 restantes la Fundació Escola Cristiana de Catalunya.

Alto paro juvenil

La salida de la crisis, tras el Covid, se puede ver condicionada por la falta de trabajadores formados, según Pimec, que no evita una clara confrontación con el Govern de Aragonès. “La experiencia dice que en esta situación los trabajadores se tienen que formar más que nunca”, a juicio de Cañete, que ha pedido una reacción inmediata por parte del Ejecutivo catalán.

La patronal Pimec no da crédito ante la situación que se ha creado, con esa falta de oferta por parte del departamento de Educación. “Se debería haber previsto un incremento de solicitudes, dada la situación de crisis del mercado de trabajo, porque la experiencia nos dice que en esta situación todos los trabajadores deben formarse más que nunca”, señala en un comunicado la patronal de la pequeña y mediana empresa, pensando en el 35% de paro juvenil en Cataluña.