Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Cañete (izq.) y Oriol Amat (der.), durante un acto conjunto a favor del turismo catalán / COL·LEGI D'ECONOMISTES

Pimec y el Colegio de Economistas se unen para canalizar los fondos europeos al sector turístico

Las empresas podrían aprovechar los objetivos de digitalización y transición ecológica para modernizar una industria que supone el 11% del PIB catalán

3 min

Pimec y el Colegio de Economistas de Cataluña se han aliado para defender la canalización de los fondos europeos de reconstrucción al sector turístico. En la presentación del segundo informe del GEREC (Grupo de Expertos para la Reactivación de la Economía Catalana), ambas organizaciones han asegurado objetivos como la transición ecológica, la digitalización o la igualdad de género, fijados por el Gobierno para aspirar a los fondos, son plenamente asumibles por uno de los principales motores de la economía catalana.

Entre las propuestas del GEREC, se incluyen actuaciones para la mejora de la competitividad de personas, empresas e instituciones de este nicho. Además, el documento defiende fomentar alianzas entre los diferentes subsectores para impulsar la excelencia de las empresas. El órgano también propone consolidar el concepto de economía del visitante y crear un sistema de indicadores para medir el impacto económico de los extranjeros sobre los ingresos, la ocupación, la fiscalidad y otros criterios.

Una "gran oportunidad"

El presidente de la patronal, Antoni Cañete, ha destacado que "el turismo es el primer sector de nuestro país en términos de facturación y ocupación". Por eso, ha instado a "trabajar para evitar su desprestigio, aprovechando los fondos Next Generation EU para invertir en la digitalización y sostenibilidad del sector".

Por su parte, Oriol Amat, decano de la corporación pública, ha precisado que este segmento representa "más del 11% del PIB, generando más de 400.000 puestos de trabajo" y ha recordado que "la cadena de valor del turismo es muy amplia y tiene unos impactos directos, indirectos e induidos sobre el conjunto de la economía muy importantes". "Los fondos son una gran oportunidad para transformarlo una vez más para que Cataluña siga siendo un referente turístico a nivel global", ha añadido.