Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Pimec, Josep González / EP

Pimec asegura que las ayudas para autónomos "no están llegando"

La patronal lamenta que las medidas del Gobierno sean "insuficientes" y detalla que solo se han beneficio del 29,5% de los trabajadores por cuenta propia en Cataluña

3 min

La patronal Pimec ha tachado de insuficientes las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar la crisis del coronavirus entre los autónomos y ha exigido medidas "más contundentes" y de carácter urgente.

La junta directiva de Autónomos Pimec ha expresado su preocupación por la situación de los autónomos después de que el Ejecutivo haya lanzado este martes su cuarto paquete de medidas económicas frente a la crisis del Covid-19, que incluye facilidades fiscales para autónomos o un refuerzo de las líneas de liquidez para pymes.

Sector "desolado"

En un comunicado, el presidente de esta asociación, Miquel Camps, ha asegurado que, a falta de conocer la letra pequeña de los acuerdos, "la mayoría del sector está desolado porque las medidas que se han tomado hasta ahora son del todo insuficientes y no están llegando, ni en tiempo, ni en forma, para hacer frente a los pagos mensuales recurrentes".

Así, ha señalado que sólo el 29,5% del colectivo de autónomos de Cataluña se ha podido beneficiar de las prestaciones por cese de actividad, prácticamente todos del sector del comercio y la restauración. El 70% de las solicitudes aprobadas respondían a actividades que habían cesado por completo y el 30% se correspondían con caídas de la facturación del 75%. Esto significa que sólo el 15% del colectivo de autónomos, fuera de los ámbitos más afectados por el coronavirus, ha podido acceder a esta prestación.

Preocupación por los créditos

La junta directiva de Autónomos PIMEC también ha expresado su preocupación por la manera como se están concediendo las líneas de crédito ICO ya que "no están llegando al colectivo en la medida que se necesita" y en ocasiones se otorgan en condiciones "por encima de los deseable".

Ante esta situación, reclama rebajar el umbral de la caída del 75% de la facturación para que los autonómos puedan acceder a la prestación por cese de actividad y disminuir la cuota tributaria del primer trimestre del 2020 en los módulos tributarios, así como la condonación de las cuotas durante el período del estado de alarma, entre otras medidas.