Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Cañete, presidente de Pimec (centro) / CG

Pimec aprueba un presupuesto récord de 20 millones de euros

La patronal crece un 6% en socios y aumenta sus cuentas en un 20%

4 min

Pimec ha aprobado unas cuentas récord de “muy cerca de 20 millones de euros”, según ha anunciado hoy el presidente de la patronal, Antoni Cañete. El representante empresarial ha asegurado que el volumen del presupuesto para 2022 “es un reto muy importante”, ya que supone “un aumento prácticamente del 20% con respecto al año anterior”.

Un salto que la patronal ha podido dar gracias a un crecimiento de socios que prevé cerrar en torno a un 6% a fin de año, lo que ha disparado los ingresos hasta los 16,5 millones de euros en este ejercicio, siempre según las cifras provisionales. “Es la actividad más importante de las entidades empresariales en España y posiblemente en el sur de Europa”, ha manifestado Cañete.

Récord de socios

El 69% de los ingresos de Pimec de este año proceden de los servicios y actividades para socios y, por primera vez, las cuotas de los miembros han superado los cuatro millones de euros. Según Cañete, la entidad empresarial ya es "la que más formación continua hace" en Cataluña, además de participar en 644 mesas de diálogo social y laboral.

La patronal ha practicado además "700 TAC" a las empresas con dificultades económicas por la pandemia para ayudarles con su plan de viabilidad. Asimismo, Cañete ha sacado pecho ante la participación del 47% en el proceso electoral que lo situó al frente de la organización --"en la Cámara de Barcelona hubo una participación del 4%-- y de las elecciones de la patronal europea SME United, en las que Pimec quedó séptima, "por delante de Cepyme" y de otras asociaciones empresariales de ámbito nacional en los 24 países representados.

Ayudas directas

En cuanto a las nuevas medidas anunciadas por la Generalitat, Cañete ha señalado que alcanzó ayer un "compromiso" con el president Pere Aragonès para asignar "ayudas inmediatas" a las empresas afectadas por las restricciones en sectores como la cultura o la restauración y ha lamentado las cancelaciones que están sufriendo los restaurantes. Aunque no se ha pactado una horquilla que aproxime la cantidad que se invertirá, el presidente de la patronal entendió que las ayudas "serían compensatorias con el impacto que tendrán" las medidas.

Además, Pimec ha alcanzado otro compromiso para convocar el Consejo del Diálogo Social para abordar las ayudas y las acciones compensatorias con el resto de organizaciones y con la Administración. "Esperamos que las medidas que se tomen se hagan con sensibilidad", ha reclamado Cañete.

Un 2022 incierto

"Nosotros no pedimos ayudas, pedimos compensaciones, que a la empresa no la sitúes an situación de cierre", ha indicado el presidente de la organización. "Pedimos que la empresa siga siendo viable cuando pase todo esto".

De cara a 2022, la patronal afronta con "incertidumbre" las previsiones económicas. "Tenemos optimismo, creemos que en 2022 habrá crecimiento, pero no estaremos en el 7%", ha advertido Cañete. En este sentido, ha rechazado el optimismo excesivo de los presupuestos se ha remitido a las previsiones de crecimiento del 4,5% del Banco de España.