Menú Buscar
Trabajadores de la construcción reparando una fachada

El PIB supera las previsiones y se mantiene en el 3%

El empleo que más crece es el vinculado al sector de la construcción, mientras se registra una leve mejora en las retribuciones salariales

31.05.2018 10:10 h.
3 min

El PIB volvió a crecer un 0,7% en el primer trimestre del año, al mismo ritmo que en los dos trimestres anteriores, gracias al consumo y la inversión, mientras que la tasa interanual se situó en el 3%, una décima menos que en el trimestre anterior, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque el dato trimestral –0,7%-- coincide con las previsiones del INE, la tasa anual –3%-- es una décima superior a la inicialmente estimada por Estadística a finales del mes pasado (2,9%).

Diecisiete trimestres

La economía española acumula diecisiete trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,7% se acumulan dieciocho trimestres consecutivos de alzas.

La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB interanual en el primer trimestre, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, en tanto que la demanda externa contribuyó con dos décimas, en contraste con la décima que restó en el trimestre anterior.

Las familias gastan

El consumo de los hogares aceleró una décima su crecimiento trimestral entre enero y marzo, desde el 0,6% al 0,7%, al igual que el gasto público, que amplió una décima su avance, desde el 0,4% al 0,5%.

El INE asegura que la variable del empleo, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció entre enero y marzo un 0,5% respecto al trimestre anterior, tasa similar a la del trimestre anterior.

El empleo en la construcción

En tasa interanual, el empleo registró un avance del 2,6%, tres décimas menos que en el trimestre anterior, lo que supone la creación neta aproximada de 466.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

En el primer trimestre, sólo la ocupación en la construcción aceleró su ritmo de crecimiento interanual, desde el 6,6% al 7,2%, mientras que la agricultura, la industria y los servicios moderaron sus tasas interanuales hasta el 0,7%, el 2,9% y el 2,4%, respectivamente.

En este contexto, la remuneración de los asalariados pasó del 3,5% al 3,6% por la evolución del número de asalariados y por el aumento en dos décimas de la remuneración media por asalariado (del 0,2% al 0,4%). Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el 0,1%, lo que supone 1,2 puntos menos que la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (1,3%).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información