Menú Buscar
Mapa por satélite de Arabia Saudí, país en el que se ha originado el ataque contra plantas de petróleo / GOOGLE MAPS

El petróleo sube un 10% tras el ataque contra Aramco en Arabia Saudí

El presidente de EEUU autorizó este domingo la liberación de crudo de la Reserva Estratégica para compensar esta caída del 5% a nivel mundial

16.09.2019 10:19 h.
3 min

El petróleo del barril Brent, que se toma como referencia en Europa, se dispara un 10,1% en las primeras operaciones de este lunes. Así, el precio se dispara hasta los 66,3 dólares tras el ataque que han sufrido las instalaciones de la petrolera saudí Aramco este fin de semana. Esta situación ha provocado una caída del 5% en el suministro mundial del mundo. 

La subida también se ha reflejado en el precio del barril Texas, el que se toma como referencia en Estados Unidos. En concreto, ha crecido un 9% hasta situarse en los 59,82 dólares. Riad informó el sábado de los ataques que sufrieron dos instalaciones de la petrolera estatal, aunque sin causar daños personales.

Mercado internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó este domingo la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica en una cantidad que está por determinar para estabilizar el mercado mundial de crudo tras este ataque. "También he informado a todas las agencias para acelerar los trámites de los oleoductos que se encuentran actualmente en proceso de obtener permisos en Texas y en otros estados", ha explicado en Twitter.

Los EEUU apuntan a que Irán podría estar detrás de los ataques: "El suministro de petróleo saudí ha sido atacado. Estamos esperando a que se verifique y a ver qué dice Arabia Saudí, quién cree que está detrás de este ataque y bajo qué condiciones debemos proceder", ha sostenido Trump, que ha destacado que se trata de "mucho petróleo".

Reserva Estratégica de Petróleo

La Reserva Estratégica de Petróleo, administrada por el Departamento de Energía, se encuentra en la costas de Texas y Louisiana y contiene actualmente cerca de 645 millones de barriles de crudo. El exsecretario de Estado Henry Kissinger impulsó la creación del SPR en 1975, tras el embargo árabe de petróleo que elevó los precios del combustible y dañó la economía de Estados Unidos.

Según la legislación estadounidense, el presidente puede pedir una venta de emergencia del SPR en caso de que el país se enfrente a una interrupción del suministro que pueda amenazar la economía. Esta reserva se ha utilizado con ese fin en tres ocasiones, la última de ellas en 2011 en Libia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información