Menú Buscar
Varias turistas con maletas se dirigen a un hotel en una plaza de Barcelona / EFE

Las pernoctaciones hoteleras aumentan el 7,11% en marzo y alcanzan los 21,9 millones

Los residentes en España han aumentado en mayor medida las estancias en establecimientos que los turistas extranjeros

2 min

Las pernoctaciones hoteleras han aumentado el 7,1% en marzo con respecto al mismo mes del año pasado. En total, los hoteles españoles registraron 21,9 millones de estancias, sobre todo impulsadas por los residentes. El crecimiento de las pernoctaciones en el interior ha sido del 13,1%, mientras que las realizadas por turistas extranjeros han subido el 3,3%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto acelera el crecimiento de las pernoctaciones acumuladas en los tres primeros meses del año, que se ha situado en el 3,5% en comparación con el mismo periodo de 2017. La diferencia con el año pasado se debe a la Semana Santa, con un mayor movimiento entre los residentes, que ha caído en marzo y el año pasado fue en abril.

Ocupación del 53,6%

Las estancias duraron menos que en marzo del año pasado, con 2,9 noches de media. La ocupación se situó en el 53,6%, un porcentaje que aumentó hasta el 60,4% los fines de semana. En cuanto a los precios del alojamiento hotelero, aumentaron el 4,8%, un crecimiento superior al registrado en marzo de 2017. La facturación media por habitación ocupada fue de 81,7 euros, lo que supone un avance del 5,2% en tasa interanual.

Los destinos más populares fueron Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid para los residentes, mientras que los viajeros provenientes del exterior prefirieron las Islas Canarias, con el 41,4% del total de pernoctaciones.