Pere Aragonès, presidente de la Generalitat en funciones, durante un acto de ERC, su partido / EFE

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat en funciones, durante un acto de ERC, su partido / EFE

Business

La familia de Pere Aragonès también hizo negocios en paraísos fiscales

El padre y los tíos del candidato a la presidencia de la Generalitat repatriaron una sociedad desde las Antillas Holandesas en 2013 gracias a la amnistía de Mariano Rajoy

6 abril, 2021 00:00

PereJosep y Enric Aragonès Poch, padre y tíos de Pere Aragonès, vicepresidente del Govern y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, transfirieron a España una compañía que tenían ubicada en el paraíso fiscal de Curaçao, según ha verificado Crónica Global en fuentes registrales.

La entidad se llama Phedra Hotels Holding SL. Fue inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona en junio de 2013, como consecuencia del traslado de la empresa Phedra Hotels Holding NV desde la isla caribeña de Curaçao, un enclave que formó parte de las Antillas Holandesas.

Se desentiende de "terceras personas"

La nueva sede española se fijó en la calle Marconi, de Pineda de Mar (Barcelona), en el cuartel general de la familia Aragonès. Preguntado por esta cuestión, un portavoz oficial del vicepresidente en funciones ha declarado a Crónica Global que “el señor Aragonès no comenta información privada de terceras personas, dado que desconoce sus asuntos personales y, por tanto, en ningún caso confirma la información”.

Los Aragonès Poch son dueños de Golden Hotels & Experiences, que explota siete alojamientos de playa en Cataluña, todos ellos de cuatro estrellas. Cada uno lo administra una sociedad distinta. Alguna de ellas está participada por socios minoritarios externos.

La red alberga el conocido Bahía de Tossa y el Mar Menuda, en la Costa Brava; el Taurus Aquapark Resort, en la costa de Barcelona; más el Port Salou, el Donaire Beach, el Costa Salou y el Avenida Family Suites, en la Costa Daurada.

Casi 2.000 habitaciones

El conjunto suma 1.930 habitaciones. El negocio se ha visto muy afectado por las restricciones derivadas del coronavirus y encaja pérdidas desde hace 13 meses. Todos los establecimientos Golden han presentado expedientes de regulación temporal para la plantilla, integrada por 330 trabajadores. Se prevé su reapertura de forma escalonada a partir de mayo.

Pere Aragonès, junto con su esposa Janina Juli Pujol, este martes a su llegada al Parlament / DAVID ZORRAKINO - EP

Pere Aragonès, junto con su esposa Janina Juli Pujol, este martes a su llegada al Parlament / DAVID ZORRAKINO - EP

Las compañías hoteleras de los Aragonès contabilizan unos activos agregados de 90 millones de euros. El valor de coste de los inmuebles se eleva a 58 millones.

En el año anterior al estallido de la pandemia, el conglomerado turístico ingresó 36 millones y declaró un beneficio de 3,6 millones. Sus recursos propios se cifraron en 46 millones.

Patrimonial del consorcio Aragonès

En el momento de aflorar su entidad radicada en el Caribe, ésta contaba con unos activos de tres millones de euros y un patrimonio neto de 2,9 millones.

Tales recursos corresponden por entero a inversiones financieras a largo plazo. Se trata de los paquetes de acciones de la empresa Jephotels, censada en el mismo domicilio de la calle Marconi, de Pineda. Jephotels es, a su vez, titular de la cadena Golden Hotels & Experiences, por medio de la sociedad pantalla holandesa Euro Invest Holding.

Es decir, la instrumental caribeña era la compañía que ocupaba la cima del entramado hotelero de la familia. Los hermanos afloraron su montaje societario de Curaçao en 2013. Este tipo de movimientos fueron normales en esas fechas. Coincidió con la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de decretar una amnistía fiscal, con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, que permitió la regularización de capitales ocultos sin las penalizaciones actuales. 

Hoteles, pijamas y bañadores

El iniciador de la estirpe fue José Aragonés Montsant, que ocupó la alcaldía de Pineda de Mar en las postrimerías del franquismo y más tarde como miembro de Alianza Popular, predecesor del PP.

En los años 50 del siglo pasado, Aragonés Montsant, que se había dedicado a la agricultura, llegó a Pineda de Mar y puso en marcha varias iniciativas hoteleras y textiles. Estas últimas se articularon por medio de Industrial Aragonés SA, conocida por la sigla Inar. Manufacturaba tres millones anuales de pijamas y trajes de baño en fábricas sitas en Pineda, Sant Feliu de Pallerols y Amer (el pueblo natal de Carles Puigdemont).

Inar llegó a contar con 450 trabajadores a comienzos del presente milenio. En 2002, siendo administradores Pere y Enric Aragonès Poch, el grupo textil se fue a pique. Despidió a los 240 empleados que todavía quedaban en nómina y cerró las dos últimas factorías, las de Pineda y Amer. El negocio acumulaba ocho ejercicios consecutivos de números rojos por un importe total de casi 10 millones.

Precedentes en la Generalitat

Los episodios de sociedades empresariales en paraísos fiscales que afectan directa o indirectamente a políticos catalanes se repiten. En 2008, se descubrió que Arturo Mas Barnet, padre de Artur Mas, poseía varios depósitos eludidos al fisco español en el banco suizo UBS y en el Lichtenstein Global Trust, con unos fondos de 2,3 millones. Mas Barnet abrió además otra cuenta a nombre de sus hijos, entre los que figuraba el propio Artur Mas. En aquel momento, el expresidente catalán era secretario general de Convergència.

Mas padre regularizó su situación tributaria mediante una declaración complementaria muy ventajosa, en tiempos del gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Solo tuvo que pagar un 16% de los capitales escaqueados a Hacienda.

Asimismo, Jordi Pujol y toda su familia están procesados en la Audiencia Nacional por la enorme fortuna que embalsaron en Andorra y otros enclaves opacos al fisco

'Senyors i masovers'

Los negocios de la familia del dirigente de ERC siempre han estado en el foco mediático y político, pero la información conseguida por este medio arroja luz sobre los mismos en plena negociación entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat) para la formación del futuro gobierno. Una negociación protagonizada por la pugna por el ADN independentista, pero también por valores progresistas y de izquierdas que defiende ERC, pero que los neoconvergentes quieren asumir ahora para desmarcarse de la imagen corrupta de CDC. Es ahí donde el pasado familiar de Aragonès ha sido utilizado como arma arrojadiza por JxCat.

Tuit de Joan Canadell sobre la familia de Pere Aragonès

Tuit de Joan Canadell sobre la familia de Pere Aragonès

La semana pasada, Joan Canadell se hacía eco de un hilo en Twitter donde se hablaba de la “riqueza” de la familia del republicano. Lo titulaba Senyors o masovers?, en referencia a un artículo del exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà. "Se tiene que entender la rabieta. No es fácil aceptar que los masoveros vayan por delante cuando siempre has sido señor", escribía el republicano.

"El nieto del Antonio y la Juani"

Puigdemont respondió casi de forma inmediata con la historia de su familia trabajadora. “No sé si es una historia de señores y de masoveros. Es una historia normal de un país de gente trabajadora, a veces sacrificada, acostumbrada a superar dificultades sin compadecerse más de la cuenta. Da igual de qué rincón hablamos, si de ciudad o de montaña. En todas partes es igual”.

Aragonès, siempre discreto en lo que se refiere a sus asuntos familiares, fue más explícito en la segunda sesión de investidura fallida --debido a la abstención de JxCat--, cuando habló con orgullo de los orígenes modestos de sus abuelos andaluces, “el Antonio y la Juani, de Palomares (Almería)”. Lo hizo para reafirmar la vocación inclusiva del independentismo republicano. Una opción política que el presidenciable abrazó con tan solo 16 años, cuando se incorporó a las juventudes republicanas. En 2013, cuando su familia repatrió el capital de las Antillas, Aragonès ya era diputado en el Parlament y comenzaba a subir enteros en su partido como responsable de asuntos económicos.

Izquierda y derecha

En la legislatura 2012-2015, Aragonès fue portavoz adjunto de su grupo parlamentario y portavoz en la Comisión de Economía. En 2016, asumió el cargo de secretario de Economía del Govern y en 2018 fue elegido adjunto a la presidencia de ERC. En mayo de ese año asumió la vicepresidencia de la Generalitat y la Consejería de Economía. Desde entonces ha intentado hacer de la gestión su seña de identidad.

El pulso que ahora mantiene con JxCat, supuestamente identitario, recupera sin embargo el eje izquierda-derecha que CDC siempre quiso eludir. Pero el candidato de ERC se ha entregado a una estrategia muy arriesgada, dando prioridad a la CUP en sus negociaciones mientras lanza guiños a los comunes. A la vez pretende que todo ello case con JxCat, que ya ha advertido de que el acuerdo firmado con los antisistema no es “su modelo de país”.