Menú Buscar
Jenaro García, presidente del consejo de administración y máximo ejecutivo de Gowex en una de sus declaraciones previas ante la Audiencia Nacional / EFE

Pedraz sienta en el banquillo de los acusados por estafa a la cúpula de Gowex

La Audiencia Nacional acusa a Jenaro García, el exconsejero delegado de la firma, y a otros cuatro directivos de varios delitos a los mercados y los consumidores

13.08.2018 12:47 h. Actualizado: 13.08.2018 12:48 h.
3 min

El caso Gowex estalló en el verano de 2014. Un informe de la firma de análisis Gotham City Research advirtió de que las acciones de la empresa dedicada a la explotación gratuita de redes wifi valían 0,00 euros y que el 90% de las ventas que se recogían en sus estados cobtables eran falsas. Cuatro años después de que estallara el escándalo, la Audiencia Nacional ha dado un impulso al juicio contra Jenaro García Martín, el presidente del consejo de administración y máximo ejecutivo de la empresa, y otros cuatro directivos.

El juez central de Instrucción número 1 del alto tribunal, Santiago Pedraz, ha dado a conocer este lunes una resolución en que les acusa de estafa societaria en modalidad de falseamiento de cuentas, falseamiento de información económica y financiera y uso de información relevante que afecta a una generalidad de inversores. Todos ellos, delitos penales.

Administradores acusados

Además de García Martín, se sentarán en el banquillo de los acusados Florencia Maté Garabito, que firmó las cuentas de los ejercicios que iban de 2009 a 2012, las que presuntamente fueron falseadas; Francisco Manuel Martínez Marugán, secretario del consejo de administración y Guadalupe-Esmeralda Almeida Figueroa y Javier Martín Vaquero. Estos dos últimos eran apoderados y administradores de alguna de las sociedades de la red de Gowex.

Y es que además de Let’s Gowex, las pesquisas judiciales se ha centrado también en las mercantiles Gowex Wirless, Eco Energy 1y3 y Biotelgy VC. Según los indicios iniciales, García Martín habría usado esta red societaria para “mantener el estatus fraudulento del negocio”.

Reparto indebido de dividendos

La investigación para esclarecer qué ocurrió en la gestión del grupo ha sido larga. Tras cuatro años de diligencias previas, se tienen indicios de cómo se habrían repartido de forma indebida cuantiosos dividendos de la tecnológica, tal y como consta en la resolución que se ha dado a conocer este lunes.

El procedimiento abreviado también afecta a Tania Rosel Mosquera, otra de las administradoras de la red societaria de Gowex. En este caso, como partícipe a título lucrativo.