Menú Buscar
Dolors Bassa

Treball ultima un patronato para gestionar el centro de FP de automoción de Martorell

La nueva organización que perfila la Generalitat contará con presencia de sindicatos, patronales y las principales empresas del sector en Cataluña

16.06.2017 00:00 h.
4 min

La consejería de Trabajo de la Generalitat ha empezado a moverse para definir el futuro patronato que deberá fiscalizar la gestión del centro de formación profesional (FP) de automoción de Martorell, una infraestructura que debía ser un hito en el sector pero que lleva ocho años paralizada.

El nuevo planteamiento del Gobierno catalán es crear una infraestructura de control en la que estén representados sindicatos, patronal y las empresas más representativas del territorio. Es decir, Seat y Nissan.

Inversión de 23 millones

El centro está instalado a pocos metros de la factoría de la filial de Volkswagen. La elección de la ubicación ya despertó en su día recelos en el sector. La escuela de FP está ubicada en unos terrenos que cedió el Ayuntamiento de Martorell.

Se destinaron 17,6 millones a la edificación, que corrió a cargo de una unión temporal de empresas formada por Teyco, Emte y Constructora Espanyola de Calaf en 2011. Los sindicatos cifran en 23 millones de euros la inversión que se ha destinado a un equipamiento que está actualmente casi vacío.

La directora del servicio de ocupación de Cataluña (SOC) explicó en la comisión de Trabajo de la semana pasada que se esperan 302 alumnos para el próximo curso. El edificio construido tiene capacidad para 14.000 personas.

Concurso público

La consejería liderada por Dolors Bassa anunció que se prepara un concurso público para concesionar el gestor efectivo del centro. Definir los pliegos de condiciones es la parte más compleja de este trabajo que aún no ha concluido.

Con todo, fuentes implicadas en la definición del centro de FP de automoción indican que sea quien sea el adjudicatario deberá someterse al control del patronato. De hecho, Trabajo ya ha recibido la petición del PSC de que los sindicatos tengan un papel destacado en el nuevo modelo de gestión del equipamiento.

Lo que parece claro es que en este organigrama no hay lugar para la actual directora del centro, Teresa Casanovas. Persona próxima a Artur Mas, según indican fuentes del partido del expresidente de la Generalitat, antes de acceder a este cargo presidió el consejo catalán de la formación profesional y de la comisión del sistema de formación y cualificación profesional.  

'Encontronazos' entre Treball y Enseñanza

Se desconoce si la licitación será sobre un objeto único o se dividirá en lotes. El calendario que se trabaja es poder llegar preparados para el curso 2018-19. La tramitación burocrática es compleja, especialmente porque persisten los problemas de entendimiento entre departamentos de la Generalitat que han frenado el desarrollo de la propuesta hasta la fecha.

Básicamente, los encontronazos entre Trabajo y Enseñanza. La consejería encabezada por Meritxell Ruiz quiere mantener el control de la definición del temario de formación profesional mientras que los agentes sociales y las empresas piden voz y voto para acercar lo máximo posible los contenidos a las necesidades reales del sector. Una batalla antigua que está lejos de concluir.

Freno del ‘procés’

Además, el desarrollo de este programa choca con el proceso independentista y un eventual avance electoral. Si se confirmara, sería la enésima ocasión en que el intento de poner en marcha el macrocentro de FP de automoción quedaría en el aire.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información