Menú Buscar
Un grupo de estudiantes en una clase de FP, cuyo contenido se intenta pactar entre patronales, sindicatos y el Govern / EFE

Patronales, sindicatos y Govern se dan más tiempo para el pacto catalán de la FP

El acuerdo se rubricará el 31 de julio, dos semanas después de lo previsto para acabar de cerrar los últimos flecos de la concertación social

17.07.2019 00:00 h.
5 min

El gran acuerdo entre patronales, sindicatos y el Gobierno de la Generalitat para sentar las bases de la Formación Profesional (FP) que se impartirá en Cataluña se rubricará finalmente el 31 de julio. Foment del Treball, Pimec, CCOO, UGT y las consejerías de Educación y Trabajo y Asuntos Sociales y Familias, encabezadas respectivamente por Josep Bargalló (ERC) y Chakir El Homrani (ERC), se han dado dos semanas más de tiempo para concluir la negociación que se mantiene desde junio.

Los implicados señalan que el grueso del pacto ya está terminado, pero se deben afinar cuestiones relacionadas con el modelo de formación dual. Este debate se abordará en el marco de un encuentro que tendrá lugar el próximo viernes. Dos días antes, este miércoles, el plenario del Consejo Catalán de la Formación Profesional se reunirá en el Palacio de Pedralbes. La agenda contempla un acto festivo para celebrar el 20 aniversario de este órgano de concertación social, pero también se aprovechará para explicar el trabajo que se ha realizado hasta la fecha.

Estrategia, FP dual y líneas de actuación

A finales de mes se deberán presentar la estrategia catalana de la FP, las bases de la FP dual y la identificación de nueve puntos de actuación prioritarios. También se definirá un nuevo calendario de negociación entre las partes implicadas para ver cómo se aplican todas estas medidas.

El 'conseller' de Ensenyament de la Generalitat, Josep Bargalló / EP
El 'conseller' de Ensenyament de la Generalitat, Josep Bargalló / EP

Cabe recordar que todas las mejoras que se pacten ahora no se podrán poner en marcha hasta el curso 2020-21. Hecho que supone un reto para los implicados, ya que el presunto avance electoral con el que se conjetura en Cataluña dificultaría que se tomaran las decisiones políticas necesarias para su ejecución real. Con todo, se reconoce que supone un paso adelante si se tiene en cuenta que la Ley de Formación y Cualificación Profesional se aprobó en 2015 y no se ha desarrollado hasta ahora.

Retirada de la resolución anterior

Bargalló intentó un cambio en el modelo de FP para el próximo curso, pero lo hizo sin el consenso necesario de los agentes sociales. El consejero publicó en mayo una resolución que tuvo que retirar pocas semanas después ante la amenaza de patronales y sindicatos de llevarla a los tribunales, ya que consideraba que la propuesta unilateral de la Generalitat propiciaba que los estudiantes recibieran una formación de peor calidad.

Tras el acuerdo de finales de julio se espera que la consejería publique una nueva resolución. Se empezaría a trabajar en ella después de las vacaciones.

Debate sobre salarios

La propuesta que ahora sí se ha consensuado con los representantes empresariales y sindicales aborda cuestiones como la orientación a los alumnos, la prospectiva que es necesaria para acercar los perfiles profesionales que demanda el mercado y la oferta formativa o la puesta en marcha de la Agencia de la FP de Cataluña. Será este órgano el que deba hacer el seguimiento del desarrollo de los pactos alcanzados.

También entra de lleno en la cuestión más compleja, la de definir qué tipo de contratos (y retribuciones) deben percibir los estudiantes de la FP dual. El próximo acuerdo abandonará que los contratos de formación se remitan al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y se remitirá a las tablas salariales del Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC). Es decir, a las relaciones laborales o al convenio colectivo que tenga vigente la empresa que se encargará de la formación. La retribución de los estudiantes se dejará de abordar con base en un indicador de ayudas sociales.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información