Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pere Barrios y Elisabeth Prieto, confundadores de Patronal Catalana / CG

La patronal de Barrios intenta desmarcarse de la ANC: "No somos independentistas"

La nueva organización empresarial carga contra los "privilegios" de los funcionarios y los "abusos sindicales" en la negociación colectiva

5 min

Patronal Catalana, la nueva organización empresarial nacionalista liderada por Pere Barrios, ha echado a andar con el reto de sumar los 90.000 afiliados mínimos para obtener representación legal en los órganos de diálogo social. El equipo fundador ha elegido el hotel Cotton House, sede histórica del gremio algodonero catalán, para dar a conocer un programa muy crítico con los sindicatos y con propuestas como el abaratamiento del despido y la contratación gratuita para startups.

Para alcanzar sus objetivos, la entidad competirá con Anem x Feina, la patronal creada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). De hecho, los impulsores de Patronal Catalana han reconocido que mantuvieron conversaciones con el satélite de la plataforma separatista, aunque finalmente las negociaciones para compartir un mismo proyecto no llegaron a buen puerto.

Desmarque de la ANC

Pese a que Barrios recibió el apoyo entusiasta de la ANC en su carrera frustrada por presidir Pimec, la clave de este desacuerdo se hallaría, según el dirigente, en la falta de apertura de la ANC. Pese a su alianza previa, el empresario del metal ha defendido ahora la pluralidad política y el carácter apartidista de Patronal Catalana, frente a la agenda exclusivamente independentista de Anem x Feina.

"Queremos dar entrada a todas las empresas del país, sin poner ninguna limitación a nadie. Y dejamos la tarea independentista para los políticos", ha expresado. "No somos independentistas", ha zanjado. Asimismo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona ha declarado que no han compartido "nada a Pimec ni Foment porque sus estructuras son muy difíciles de cambiar".

Abaratar el despido

"Aspiramos a estar en la negociación colectiva", ha destacado Barrios, para defender "la libertad de los empresarios, una tarea que nadie lleva a cabo". Para el dirigente, las organizaciones laborales han adquirido con el paso del tiempo una gran capacidad decisoria en las negociaciones colectivas, llegando a calificar de "abusos sindicales" buena parte de su comportamiento. Entre las primeras medidas propuestas por Patronal Catalana se encuentran el abaratamiento del despido, la flexibilidad de la normativa laboral y una tarifa a media jornada para los autónomos.

Barrios ha puesto sobre la mesa otras iniciativas, como el desarrollo de una figura de aprendiz sénior, la creación de líneas de micro I+D y la posibilidad de que las startups contraten de forma gratuita para generar empleo en sectores estratégicos. Los organizadores no han aportado cifras concretas sobre estas medidas ni un calendario para desplegarlas en el tiempo. Por otro lado, ha criticado el reparto injusto de la fiscalidad --"las grandes empresas del Ibex deberían pagar más por el impuesto de Sociedades"-- y ha reclamado poner coto a los "privilegios" de los funcionarios.

Primera ejecutiva

La junta directiva de la organización de nuevo cuño se completará con cinco vicepresidencias en manos de Natàlia GuartElisabeth PrietoRoc LleixaEduard Porta Núria Viñas. La asociación ha defendido el carácter transversal, tanto a nivel territorial y sectorial --"no queremos estar solo en el área metropolitana"--, del núcleo que pilotará Patronal Catalana hasta que se celebren elecciones internas para renovar los órganos de administración.

Durante su primer año de andadura, la entidad no cobrará cuota a los socios. A partir del segundo año, la tarifa de afiliación será de cinco euros para autónomos y 20 euros para empresas. Este mismo jueves se ha activado la web de la asociación, que por el momento no tendrá sede física.