Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El paro prosigue su descenso en Cataluña / EP

El paro bajó un 1,83% en Cataluña, un punto menos que la media española

El desempleo en abril se reduce algo más de un 26% en la Comunidad Autónoma en tasa interanual

2 min

El desempleo prosigue su tendencia a la baja en Cataluña, con una caída del 1,83% durante el mes de abril, en el que un total de 6.788 personas dejaron de engrosar las listas del paro, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

No obstante, el retroceso ha sido inferior a la media del conjunto de España, en concreto en casi un punto, dado que el paro en España ha registrado un descenso del 2,77% en el último mes, impulsado por las contrataciones en el contexto de las fiestas de Semana Santa.

Servicios lidera la tendencia

En términos interanuales, Cataluña ha registrado un descenso del desempleo de 132.487 personas, un 26,6% menos que hace doce meses. 

El sector servicios ha liderado la caída del paro en la Comunidad Autónoma, dado que algo más del 95% de los trabajadores que ha abandonado esta situación está incluido en esta categoría. El resto de sectores ha tenido una aportación similar entre ellos, prácticamente residual.

Tarragona lidera los descensos

Por provincias, Lleida ha sido la única que se ha desmarcado de la tendencia generalizada con un incremento del número de desempleados, aunque testimonial (apenas 17 personas, un 0,08% más intertrimestral).

En el resto, Tarragona lidera la bajada del desempleo en términos relativos, con un 5,4% menos de parados, seguida de Girona (-4,33%) y Barcelona (-1,02%).

Menos contratos nuevos

No obstante, en abril se ha registrado un recorte de los nuevos contratos, hasta 220.900 (-12,11%), de los que 107.811 son indefinidos y 113.089 son temporales.

De esta manera, los contratos indefinidos representaron el 48,8% del total de contratos registrados y los contratos temporales, el 51,2%.

 

(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)