Menú Buscar
La cúpula japonesa y catalana de Ficosa celebran la nueva aportación de capital del grupo nipón en la firma de componentes de la automoción / CG

Panasonic toma el control de Ficosa

La multinacional japonesa compra el 20% del grupo de la familia Pujol a la Generalitat, que mantenía un crédito vivo en el grupo desde 2009

4 min

Panasonic es desde este martes el accionista mayoritario de Ficosa. El gigante especializado en la electrónica de consumo ha ejecutado el compromiso que adquirió en el verano de 2015, cuando tomó el 49% del capital del grupo de componentes de la automoción. Ha adquirido el 20% de la participación que la Generalitat aún controlaba de forma indirecta en Ficosa Internacional, la sociedad holding.

El Gobierno catalán liquidará finalmente la deuda contraída con el grupo de la familia Pujol en 2009. En plena crisis y tras la compra de la unidad productiva de Sony en Viladecavalls (Barcelona), la empresa catalana hacía aguas. El Ejecutivo acudió a su auxilio en una aportación de capital que se vehiculó mediante la empresa pública Avança.

Se hizo la aportación en Ficosa Inversión, la sociedad subholding controlada por la familia Pujol. Los cofundadores del grupo eran los dueños del 51% del capital de la sociedad y Avança del 41% restante. Esta mercantil, a su vez, era la titular del 51% de Ficosa Internacional.

Reembolso a la Generalitat

Deberá desembolsar 62 millones de euros, el valor del crédito participativo público, más los intereses devengados en los últimos ocho años. Fue el entonces conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, el que hizo públicos los detalles de la operación en julio de 2015. Las cifras que ha comunicado la firma de componentes de la automoción este martes difieren de esta primera aproximación.

Los portavoces de la familia Pujol aseguran que Ficosa Inversión reembolsará los 50 millones de deuda contraída con la Generalitat en 2009 y su posterior subrogación. Señala que el Gobierno catalán recibirá un rendimiento del 29% de los fondos de la propia compañía y de los ingresos que se han generado durante en estos ocho años. El actual consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, dará explicaciones sobre la operación este mediodía. 

Operación viva hasta el 31 de diciembre

Panasonic disponía de tiempo hasta el 31 de diciembre de 2018 para liquidar la deuda pública y ampliar su participación en Ficosa, pero ha decidido anticipar la operación. “Vamos a acelerar le desarrollo al aprovechar nuestras respectivas fortalezas, creo que finalmente esto nos permitirá crear una estrategia para seguir creciendo”, ha manifestado el director operativo senior de la firma nipona, Yoshio ito, en un comunicado.

La familia Pujol, confundadores de Ficosa junto a los Tarragó, se quedarán con el 31% del capital de la holding. Sus primos hermanos salieron de forma definitiva del capital del grupo con la primera inversión de 150,9 millones de euros de Panasonic. Lo hicieron tras una batalla familiar por el control de la compañía que marcó un capítulo en la historia empresarial catalana.

Compra adicional del 20% del capital

El gigante japonés aún puede ampliar de nuevo su participación en Ficosa en los próximos dos años. En la operación original, se reservó el derecho de adquirir un 20% adicional de los títulos de Ficosa Inversión a la familia Pujol.

El grupo de componentes de la automoción catalán da empleo a 1.700 trabajadores en su sede central, situada en Viladecavalls (Barcelona). La plantilla mundial asciende a los 10.280 trabajadores. Cerró el ejercicio 2015, el último con los datos consolidados en el Registro Mercantil, con una facturación de 1.112 millones de euros. Cerró el ejercicio con unos beneficios de 9,9 millones.