Menú Buscar
La Orquestra Simfònica del Vallès abrirá con Beethoven su ciclo en el Palau de la Música / EP

El Palau de la Música despide a sus 106 empleados de forma temporal

La entidad dice que esta medida es "la única vía posible" ante el paro de actividad debido al coronavirus

Gerard Mateo
2 min

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana presentó el viernes un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la totalidad de los 106 trabajadores que forman parte de la institución debido a la crisis generada tras el estado de alarma para contener el coronavirus.

Según el Palau, esta medida es "la única vía posible" para superar la coyuntura, dado que el edificio permanece cerrado desde el pasado viernes, lo que ha reducido a cero los ingresos derivados de las visitas guiadas, los alquileres de espacios y las entradas de conciertos, que representan el 71% del presupuesto total de la entidad.

Medidas para contener el gasto

A pesar de todo, la fundación se compromete a garantizar la incorporación de todos los trabajadores en las mismas condiciones, jornada y antigüedad de la que gozaban antes de la medida, tal como marca el real decreto impulsado por el Gobierno para contener la expansión del Covid-19.

Además del ERTE, la fundación ha impulsado también otras medidas para contener el gasto, como la negociación o suspensión de los contratos de diversos servicios y la búsqueda de nuevas fechas para incorporar a la agenda de conciertos suspendidos.

Tareas indispensables

Con todo, mientras dure la suspensión temporal de empleos y en función de las necesidades, se podrá reincorporar al trabajo el personal necesario para aquellas tareas que se consideren "indispensables", como el mantenimiento de las plataformas digitales o la publicación de la nueva temporada.

El Palau de la Música se suma así al aluvión de ERTE que se han producido en Cataluña en los últimos días a raíz de la pandemia y que, según los últimos datos oficiales, suman un total de 8.640 casos y afectan a más de 152.000 personas.