Menú Buscar
Un trabajador en la línea de montaje de Opel España de Figueruelas (Zaragoza) / EFE

La plantilla de Opel en Figueruelas vota su polémico convenio

Dirección y sindicatos de la planta pactaron este lunes la contención de la subida salarial a cambio de un plan industrial

3 min

La plantilla de Opel de la factoría española de Figueruelas (Zaragoza) deberá validar o anular el preacuerdo que alcanzaron este lunes a última hora el comité de empresa y la dirección de la filial de la automovilística francesa. UGT, CCOO y Acumagme, que representan a una mayoría de los trabajadores, aceptaron en el último día de negociaciones la propuesta de la compañía.

El texto firmado hace referencia a un convenio que estará vigente hasta 2022. Los trabajadores han aceptado una contención salarial a cambio del compromiso de que Opel diseñe un plan industrial que garantice la plena capacidad de producción en la factoría. Es decir, que se lleguen a los 478.000 vehículos anuales.

Amenaza de congelación

Cabe tener en cuenta que la cúpula de Opel amenazó en congelar los nuevos encargos en la factoría, la fabricación de los nuevos Corsa, ante la negativa de los sindicatos de recortar las condiciones laborales, tal y como denunciaron los trabajadores. Hecho que llevó incluso al gobierno autonómico a intervenir para forzar de nuevo el diálogo entre las partes.

El texto firmado establece que todos los salarios de la factoría se congelarán en 2018, en los años 2019 y 2020 se revisarán en base al 50% del IPC sumado de ambos ejercicios. Se hará lo mismos entre 2021 y 2022, aunque en ese caso con el 60% del incremento medio de los precios en el país.

Condiciones laborales

Sobre condiciones laborales, la plantilla acepta dejar de disfrutar de cinco minutos de pausa y rebajarse el 5% de los pluses de festivos y nocturnidad. En los próximos cinco años, se reducirán de forma progresiva los pluses por calendarios especiales.

También se ha avanzado en materia de contratación. Se aplicará el relevo a los nacidos en 2957, más de 200 empleados temporales pasarán a indefinidos y otros tantos recibirán un acuerdo laboral a cuatro años. Los 170 trabajadores eventuales serán contratados estén o no en planta, mientras que los que cumplan 61 años durante la vigencia del convenio se les ofrecerá el plan pactado de salidas.

Votaciones

Las votaciones empiezan este martes a las 13:00 horas en la factoría. Continuarán a lo largo del miércoles para abarcar todos los turnos de producción. Se espera una respuesta en firme en esa jornada.