Menú Buscar
Josep Oliu (i) y Jaume Guardiola (d), presidente y consejero delegado de Banco Sabadell, en la presentación de los resultados de 2016 / CG

Oliu reivindica la renegociación de las condiciones hipotecarias

El presidente de Banco Sabadell asegura que están dispuestos a “recibir y escuchar” a los clientes que tienen cláusulas suelo en sus préstamos

3 min

Banco Sabadell ha sido la entidad que ha defendido con más vehemencia la transparencia de las cláusulas suelo que incluía en sus préstamos hipotecarios. La política se mantiene y, tras provisionar 130 millones en los últimos tres meses de 2016 para cumplir con las exigencias regulatorias en este sentido, el presidente de la entidad ha mantenido que no las devolverán de forma automática. “Estamos dispuestos a analizar o verlas caso por caso para renegociar”, ha manifestado en la presentación de resultados anuales.

Ofrecen aplicar en los préstamos un tipo fijo. Oliu señala que se trata de una opción ventajosa a largo plazo ante el escenario de recuperación de tipos que prevén. “Y si el cliente quiere presentar una demanda, todo el mundo es libre”, indica. Manda, asimismo, un aviso: “No estamos seguros de que sea en beneficio del cliente”.

Sin riesgo reputacional

El presidente de la cuarta entidad del país indica que su defensa de sus cláusulas “no ha creado por ahora ningún riesgo reputacional” porque “Banco Sabadell nunca engañó a los clientes”. Oliu ciñe las cláusulas que no cumplen con la transparencia a algunos casos concretos de “ciertas oficinas”. También señala a las que heredaron de las entidades que compraron en su fase de expansión.

El impacto total asciende a los 490 millones de euros. “Con los 130 que hemos provisionado en el último trimestre de 2016 hemos completado 410 millones”, ha explicado el director financiero, Tomás Varela. “Cubren la totalidad de los máximos riesgos de las hipotecas que tienen una cláusula suelo viva”, matiza Oliu. Los 80 millones restantes corresponden a “créditos morosos” u otros con riesgos que “se entiende que conseguir la nulidad es prácticamente imposible”.

El suelo medio se sitúa entre el 2,5% y el 3%.

Reivindicación de la renegociación

En cuanto a la renegociación, el presidente de Banco Sabadell reivindica que no sólo se ha dado tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. “Nunca hemos apostado por los desahucios y hemos trabajado con las plataformas varias y diversas que defienden los intereses de la gente con riesgo de exclusión social”.

El presidente del Sabadell ha sacado pecho del trabajo que se ha conseguido en este sentido.