Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personas en paro y sin ocupación en una oficina de empleo de Cataluña / EP

La ocupación en la provincia de Barcelona cae un 6% en el segundo trimestre de 2020

El número de personas desocupadas ha aumentado un 9,4% en el mismo período

4 min

La ocupación en la provincia de Barcelona ha caído un 6,1% en el segundo trimestre de 2020 y el número de personas desocupadas ha aumentado un 9,4%, alcanzando las 339.300, según los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y recogidos en el Informe Trimestral de Coyuntura de la Diputación de Barcelona del segundo trimestre del 2020.

Esta cifra de personas desocupadas está marcada por aquellas que han perdido el trabajo, especialmente los temporales, y que ahora han sido clasificadas como inactivas y no desocupadas por no cumplir todos los requisitos de búsqueda de ocupación al ser consideradas paradas, detalla la Diputación en un comunicado.

Peor para los menores de 30 años

Es por ello que la caída de la ocupación registrada es de un 4,4% de forma interanual, donde destaca el mayor descenso del grupo de menores de 30 años (13,8%), y las comarcas más dependientes de los sectores turístico y comercial son las más afectadas -- Barcelonès, Garraf, Maresme--, y un 75% de los municipios pierde ocupación registrada interanualmente.

Por sectores de actividad, el turismo, seguido del sector comercial, son los que más sufren los efectos de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y solo destacan los crecimientos interanuales de la ocupación de los servicios de tecnologías de la información, la fabricación de productos farmacéuticos y las actividades postales.

Un 10% menos de empresas

El número de empresas ha decrecido un 10%, lo que supone un 18.963 menos respecto al mismo período del año anterior, y las sitúa en un número total de 170.774.

En cuanto a los sectores económicos, la construcción y la agricultura pierden un 7%, el sector industrial un 13,3%, y los servicios un 9,9%.

Infografia del 'Informe Trimestral de Coyuntura de la Diputación de Barcelona del segundo trimestre del 2020' / DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Infografia del 'Informe Trimestral de Coyuntura de la Diputación de Barcelona del segundo trimestre del 2020' / DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Población ocupada

Por otro lado, la población ocupada estimada en el segundo trimestre de 2020 se sitúa en 2.358.500 personas (-153.100) con una caída de la ocupación temporal del 21% y de tiempo parcial de un 19,5%.

Por sexo, las mujeres bajan un 6,8% y los hombres un 5,4%, destacando por edades la mayor caída del grupo de 16 a 24 años (17,7%).

Exportación de bienes

En los dos primeros meses del segundo trimestre, la provincia de Barcelona ha exportado bienes por un valor de seis millones de euros, un 42% menos que en el mismo período del año anterior, aunque continúa como "la demarcación más exportadora con diferencia sobre la segunda del Estado", que es Madrid, con 3,5 millones.

Por tipología de bienes, todos pierden volumen monetario en las exportaciones excepto la fabricación de productos farmacéuticos, que crece un 9%, mientras que destaca la caída de las exportaciones en el sector de la fabricación de automóviles (89%) y de maquinaria (45%), así como en los sectores de la confección (53%), la metalurgia (44%) y la industria química (25%).

Destacadas en Business