Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de jóvenes bailan en una discoteca, sector que recupera los niveles prepandemia / EUROPA PRESS

El Govern concede 20 millones al ocio nocturno, una cuarta parte de lo que pide el sector

Las empresas del sector exigen a la Generalitat que pague las ayudas pendientes y extienda las indemnizaciones para compensar las nuevas restricciones de contención del Covid

3 min

El Govern destinará 20 millones de euros en ayudas directas al ocio nocturno debido a las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia en Cataluña, una cuarta parte de los 80 millones reclamados por el sector para evitar quiebras tras el nuevo cerrojazo. Estas ayudas, reclamadas por el sector, llegan dos días después de las medidas anunciadas por el Govern para frenar los contagios, y que suponen el cierre del ocio nocturno a partir de este viernes.

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha explicado en un comunicado que se trata de la línea de ayudas "más importante" destinada al sector. "El Govern tiene que estar al lado del sector, que es el más afectado, con hechos, y por esto actuará con celeridad", ha sostenido el conseller.

"La alternativa es peor"

Ha asegurado que las medidas son una mala noticia para el sector pero ha advertido de que "la alternativa es aún peor" y que, de no actuar, el escenario empeoraría enormemente. Torrent ha afirmado que establecerá un diálogo con los representantes del ocio nocturno para acabar de perfilar las condiciones de las ayudas.

El Govern ha destinado desde el inicio de la pandemia 40 millones de euros en ayudas específicas al sector del ocio nocturno, a los que se añaden estos 20 millones. En este sentido, Torrent ha señalado que Cataluña es el territorio del Estado que "más ayudas directas" ha donado a los sectores afectados por las restricciones.

Insuficiente para el sector

El empresariado del ocio nocturno ha reclamado hoy a la Generalitat que destine 80,2 millones de euros para salvar al sector. El Gremio de Empresarios de Discotecas de Barcelona, la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) y la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (Asacc) exigen el pago de las ayudas pendientes, así como el despliegue de fondos adicionales para compensar las nuevas restricciones decretadas por el Govern, que incluyen el cierre, de nuevo, de las discotecas y bares musicales.

Made with Flourish

Este presupuesto serviría para cubrir las ayudas pendientes de pago, los "daños irreparables" por las medidas adoptadas por la Generalitat y un marco económico para dar estabilidad a los 589 establecimientos afectados, según han informado las asociaciones empresariales en un comunicado. Asimismo, han reivindicado la necesidad de lanzar una campaña publicitaria de 5,8 millones de euros para compensar la estigmatización y mala imagen que consideran que se ha creado sobre el sector.