Menú Buscar
Imagen de una presentación de Norwegian en el aeropuerto de El Prat de Barcelona / CG

Norwegian salva a Barcelona de los 'recortes' en España

La aerolínea de bajo coste cerrará las bases de Palma de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria pero no tocará la del aeropuerto de El Prat

17.01.2019 08:28 h.
4 min

Norwegian Air Shuttle amnistiará la base operativa de Barcelona de sus recortes en España. La aerolínea escandinava de bajo coste cerrará tres de sus siete bases operativas en el país: Palma de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria, pero no tocará la del aeropuerto de El Prat, la única que opera vuelos intercontinentales low cost.

Según ha avanzado Expansión, la operadora prescindirá de sus bases en Baleares y las Islas Canarias por razones de rentabilidad. Este paso debería ayudar a la compañía aérea a afinar su situación financiera, que está en estado delicado.  En el terreno operativo, la decisión supone un paso atrás para Norwegian, que aprovechó el repliegue de Iberia cinco años atrás para desplegarse por la península. Ahora, la aerolínea da un paso atrás en esa estrategia por un ajuste de cinturón.

"Decisión dolorosa"

Según anunció Norwegian ayer, el cierre de bases empezará el próximo 1 de abril, con la clausura de su pata en Palma de Mallorca, la última base operativa que inauguró en 2016. Tras ello, la operadora retirará uno de los cuatro aviones que operan desde Tenerife, isla en la que vuela desde los dos aeropuertos como base única. El 1 de noviembre del ejercicio en curso la aerolínea se retirará de Gran Canaria y Tenerife Sur.

Imagen de un avión de Norwegian Air Shuttle en el aeropuerto de El Prat de Barcelona / CG

Imagen de un avión de Norwegian Air Shuttle en el aeropuerto de El Prat de Barcelona / CG

Portavoces oficiales de la compañía indicaron que "se trata de una dolorosa decisión a nivel financiero". No obstante, agregaron las mismas fuentes que las bases tienen un fuerte "componente estacional", por lo que el movimiento debe explicarse como una "cuestión de rentabilidad". Cualquiera las valoraciones, Norwegian tiene repartidos once aviones en las tres bases operativas que cerrará este año. Opera hasta 50 rutas desde las mismas.

Repliegue en el exterior

Fuera de España, Norwegian también pasará la tijera. Se retirará del aeropuerto de Fiumicino-Roma (Italia) y Providence (Estados Unidos). No obstante, mantiene las rutas aéreas a estas plazas. Con lo que respecta a España, la aerolínea que comanda Bjørn Kjos opera 122 conexiones. La revisión de la operativa que realizará la operadora este año por motivos económicos afectará solo a un enlace nacional: el que une Tenerife Sur con Roma. En otras conexiones se reducirán frecuencias.

Cabe recordar que la aerolínea creció a un ritmo del 5,64% en España el pasado año hasta alcanzar los 8,92 millones de pasajeros. El avance de Norwegian quedó lejos de sus hitos en el pasado y por debajo de la expansión del mercado aéreo, que fue del 5,8%. En el terreno financiero, la compañía aérea escandinava de bajo coste cerrará el ejercicio 2018 con un quebranto de 221 millones de euros, según Bloomberg. Con el fin de dar la vuelta a las cuentas en rojo, la operadora acometerá los cierres de bases. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información