Cajero de Nickel en un estanco / CEDIDA

Cajero de Nickel en un estanco / CEDIDA

Business

Nickel quiere convertir los estancos de Barcelona en cajeros

La filial digital de BNP Paribas firma un acuerdo de colaboración con 500 puntos de venta de tabaco para hacerse fuerte en Cataluña

2 diciembre, 2021 00:00

En pleno cierre de oficinas de la banca tradicional, los neobancos suman nuevos cajeros. Nickel, la filial digital de BNP Paribas, ha firmado en noviembre un acuerdo de colaboración con la Unión Provincial de Estanqueros de Barcelona para consolidar su expansión en Cataluña.

Esta organización cuenta con cerca de 500 socios, una importante red comercial para la compañía financiera capitaneada en España por Javier Ramírez y que aterrizó en el país a inicios de 2021. En conversación con Crónica Global, el exdirectivo de Orange detalla que ya cuentan en la provincia de Barcelona con 50 puntos Nickel --así denomina la marca a sus cajeros-- tanto en establecimientos de venta de tabaco como administraciones de lotería --en el resto de la comunidad hay otros 30, concentrados en Girona--.

Crecimiento hasta 2024

El objetivo es cuadruplicar esta cifra en tres años hasta elevar el número de cajeros en Barcelona capital y provincia hasta los 200. Para permear los barrios de la metrópolis y su conurbación, la participación de los estancos agrupados en la asociación empresarial es fundamental.

En el conjunto de España, el primer directivo prevé que Nickel alcance en 2024 la cifra de 700.000 clientes y 2.500 cajeros. "Hemos empezado nuestra implantación por la costa del Levante, Madrid y Andalucía. Luego hemos entrado en el norte y también en la España vaciada, en Aragón y en el centro del país. También estamos en Canarias. Cubrimos el 100% del territorio", afirma. A partir del próximo año, la filial del grupo francés prevé entrar también en Bélgica y Portugal.

Javier Ramírez, consejero delegado de Nickel / CEDIDA

Javier Ramírez, consejero delegado de Nickel / CEDIDA

Digital... y físico

Ramírez se muestra receloso con la denominación de neobanco, categoría que engloba las empresas de servicios financieros 100% digitales. "Somos exactamente una entidad de pagos y contamos con IBAN español", especifica el consejero delegado.

Pero en línea con la oferta de alternativas como N26 o Revolut, Nickel también simplifica los servicios financieros que ofrece a sus clientes. Por una cuota básica de 20 euros al año, la compañía ofrece una tarjeta de crédito, la domiciliación de recibos, la posibilidad de realizar transferencias y la extracción de efectivo. Esta última prestación supone una diferencia respecto a sus competidores y, además, permite aproximarse a otras bolsas de clientes.

Cartera de servicios

Recientemente, la privada ha firmado un acuerdo con Ria Money Transfer para ofrecer un servicio compartido de remesas. Pero Ramírez aclara que no se espera una ampliación significativa de la cartera de productos del grupo ya que esto desvirtuaría su propuesta de valor. "No trabajamos en nuevos servicios", resume el ejecutivo.

Por otro lado, al operar a través de negocios físicos ya establecidos --solo estancos y administraciones de lotería--, los costes operativos para Nickel se reducen considerablemente. Todos los usuarios tienen además app y web donde consultar sus movimientos.

Banca online en España

Respecto a la atención al cliente y a los socios comerciales, el director general añade al equipo propio de 35 trabajadores el respaldo de la delegación de la matriz gala en España. Este punto es el que genera más dudas con los neobancos, ya que sus usuarios pierden el contacto humano de las sucursales convencionales de banca.

Ello no ha evitado que, según datos de Smartme Analytics, los neobancos acaparen ya el 29% de la banca digital. Nickel acelera sus planes para repartirse parte del negocio.