Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de avenida Diagonal de Barcelona de Naturgy / NATURGY

Naturgy eleva un 92% su beneficio hasta marzo pese al efecto del tipo de cambio

El acuerdo en Egipto y la resolución de la alianza con Eni compensan en parte los impactos del Covid-19, aun presentes en el mercado de materias primas

3 min

El beneficio neto reportado de Naturgy alcanzó 383 millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que supone un incremento del 92,5% respecto al periodo enero-marzo del año anterior. Las cifras, que han batido las previsiones de los analistas, han contado con el efecto positivo del cierre de la operación de Unión Fenosa Gas, con una aportación al resultado no ordinario de 65 millones de euros.

En términos ordinarios, el resultado de la compañía en los tres primeros meses del año se ha situado en 323 millones de euros, un 3,5% por encima del de hace doce meses. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ordinario se ha reducido un 2%, hasta 1.029 millones.

Made with Flourish

Impacto de la pandemia

La compañía que preside Francisco Reynés volvió a verse negativamente impactada por el tipo de cambio de las divisas latinoamericanas, con un efecto en el Ebitda de 45 millones de euros.

Por otro lado, en 2020 la pandemia tan sólo tuvo efecto en la recta final del trimestre mientras que en 2021 las consecuencias se han visto plasmadas durante todo el periodo, especialmente en lo que se refiere a la incertidumbre macroeconómica generada por las diferentes oleadas de expansión del virus.

Deuda estable, a la espera de Chile

Las inversiones del grupo ascendieron a 196 millones, un 2,5% menos, debido a una mayor optimización del mantenimiento y al citado efecto de las divisas en Latinoamérica.

Mientras, la deuda se situó en 13.597 millones de euros, sin apenas variaciones respecto al cierre del ejercicio. No obstante, en este capítulo la compañía recuerda que la cifra todavía no recoge el efecto de la venta del negocio de redes en Chile, que se anunció a finales de 2020, y que supondrá unos ingresos antes de impuestos de 2.570 millones de euros.

Avances en renovables

La compañía prevé que la operación, que está pendiente de diversas autorizaciones administrativas, se cierre de forma definitiva en el segundo trimestre, con lo que la deuda se reducirá de forma significativa, así como la ratio con el Ebitda, que se sitúa en la actualidad próximo a cuatro veces.

Naturgy también ha recordado sus avances en el terreno de las renovables, con la adquisición de una cartera de proyectos renovables en fase inicial de desarrollo en EEUU a inicios de año, que incluye un total 8.000 megavatios (MW) en energía solar y 4.000 MW en almacenamiento.