Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Contadores eléctricos de viviendas, que reflejan los cortes de sumunistro / OCU

Las energéticas reciben 151 multas por cortes a usuarios en situación de emergencia en Cataluña

La Generalitat ha abierto 175 expedientes sancionadores por restricciones "indebidas" de suministro de servicios básicos

2 min

Las compañías energéticas han recibido 151 multas por cortar el suministro a hogares en situación de emergencia en servicios básicos como la luz, el agua o el gas. Se trata del 86% del total de expedientes totales (175) que la Generalitat ha abierto por supuestos casos de vulneración de la Ley 24/2015. 

Este documento legislativo es conocido como la ley de emergencia habitacional, ya que estipula las medidas urgentes para afrontar la emergencia en vivienda y la pobreza energética

Solo 66 multas han sido pagadas

Del total de expedientes resueltos con sanción, menos de la mitad han sido resueltas. Es decir, que de las 151 multas solo se han cobrado 66, según consta en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña, como respuesta a una pregunta parlamentaria realizada desde el grupo de los Comunes. 

La empresa que más sanciones ha cerrado ha sido Endesa: 39 en total, a través de sus filiales Endesa Energía, SAU (16); Endesa Energía XXI, SLU (22) y Endesa XXI Comercializadora de referencia, SL (1)--. Tras ella se encuentra Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, con 27 multas cerradas --24 a través de su matriz y tres más mediante la comercializadora regulada Gas & Power, SA--.

Inspecciones de oficio

El departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, encargado de resolver esta pregunta parlamentaria, cifra en 104 el número de inspecciones de oficio a empresas de suministro por cortes indebidos en los suministros de servicios y básicos y vulneración de la Ley de emergencia habitacional.

Destacadas en Business