Menú Buscar
Imagen de la calle central del Salón Motoh! de motos en la Feria de Barcelona / CG

Así atraen las marcas de motos a sus adeptos

Las compañías huyen del 'merchandising' oficial y potencian la gestión de las redes sociales

4 min

Barcelona es la ciudad con más motos por habitante de Europa. El sector de las dos ruedas tiene un gran número de incondicionales en la capital catalana.

Los seguidores que han adquirido las entradas para el Salón Motoh! Barcelona no solo buscan consultar los nuevos modelos del mercado, ni establecer contactos con los vendedores de las más de 350 marcas representadas.

Buscan el 'souvenir'

Los fans pagan sus entradas por algo a cambio. Reciben un estímulo de atracción hacia las marcas. Con un simple souvenir, basta.

Las compañías consideran que regalar publicidad a los visitantes es una manera “de ganar confianza”. Así lo entiende la adjunta de mercadotecnia de Suzuki, Natalia Zuñiga.

La empresa nipona ofrece artículos para los más pequeños que se acercan al recinto de Fira de Barcelona. “Los adultos pueden entrar en un sorteo, pero ya no les obsequiamos con nada más”, indica.

La cultura del merchandising está cambiando. Los visitantes del Motoh! desfilan por los pasillos cargados de bolsas corporativas, que han recogido en alguno de los más de 100 estands que se han instalado en Fira de Barcelona.

Visitantes cargados de productos oficiales de Gas Gas, reciben merchandising de unas azafatas / CG

Visitantes del Motoh! cargados de productos oficiales de GasGas, reciben merchandising de unas azafatas / CG

'Merchandising online'

Los expositores quieren acabar con esta metodología. El concepto de regalar por regalar en las empresas está cambiando.

La idea actual es potenciar las redes sociales. Fotografías para Facebook e Instagram, descarga directa de apps, hashtags para Twitter, entre otros. Una intensa gestión de merchandising online con el objetivo de ganar más adeptos.

Los consumidores aseguran que si las marcas aportan algún detalle en el que sale la moto de sus referentes “siempre engancha”.

"Publicidad directa"

Álex García, estudiante de automoción, señala que “es una herramienta de publicidad directa” que “entra por los ojos”.

Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Marc Márquez son los personajes más solicitados. Precisamente estos pilotos han creado su propia marca e identidad.

El responsable de prensa y marketing de Honda, José Peiró, explica a Crónica Global que las grandes empresas del sector crean “submarcas” con las que los clientes se sienten “muy identificados” e incluso "consumen" sus propios productos oficiales.

Un visitante al salón Motoh! en un simulador de MotoGP / CG

Un visitante al salón Motoh! en un simulador de MotoGP / CG

Dos figuras diferentes

El responsable del desarrollo de negocio de la misma compañía, Enrique Correcher, considera que hay dos tipos de merchandising: el del fan, y el de sentimiento por la marca.

“Los fans van llenos de pegatinas identificativas, mientras que los que sienten el producto, los ocultan, pero son grandes clientes”, sentencia Correcher.

El Motoh! acogerá a más de 40.000 personas hasta el próximo domingo. Los fans continuarán abarrotando una sala que empieza a ver como las empresas atraen a sus clientes potenciales a través de internet y las redes sociales.