Menú Buscar
Imagen de la calle del Carmen, uno de los ejes comerciales del distrito de Ciutat Vella de Barcelona / CG

La moratoria comercial de Ciutat Vella podría crear un "mercado paralelo de licencias"

Los expertos alertan del incremento del coste de los permisos por la escasez de su oferta y de la pérdida de inversiones

2 min

La moratoria de comercios vinculados al turismo que ha levantado el Ayuntamiento de Barcelona podría crear un "mercado paralelo" de licencias. Expertos en el sector del retail de Barcelona han alertado el jueves de otros posibles efectos de la medida impulsada por la concejal del Distrito, Gala Pin, como un incremento del precio de los permisos y la imposibilidad de acometer inversiones.

Según la consultoría Laborde Marcet, una de las principales oficinas que trabaja con locales comerciales en la Ciudad Condal, el "inmovilismo" podría causar una parálisis súbita de "la expansión de empresas del sector de la restauración y el ocio y ansiedad en el mercado”.

Frenazo de proyectos

"Una cosa es querer acotar el nivel de actividad que puedan suponer un perjuicio para los vecinos en zonas sobreexplotadas y otra muy distinta es frenar proyectos empresariales que suponen un claro activo para la ciudad", ha indicado Miquel Laborde, socio fundador de la firma.

La empresa subraya que Ciutat Vella copa más del 40% de la población extranjera de la capital catalana, pese a representar sólo el 6% del total de habitantes. Además, el distrito aglutina un tercio de los establecimientos hoteleros de la ciudad, siendo uno de cada cinco de cuatro o cinco estrellas.