Rodalies circulará al 40% durante los paros de este domingo / EFE

Rodalies circulará al 40% durante los paros de este domingo / EFE

Business

Montoro prevé que Renfe y Paradores dejarán los números rojos en 2016

Los Presupuestos del Estado prevén para ambas empresas públicas unos beneficios de cinco y 7,2 millones de euros, respectivamente

4 agosto, 2015 17:52

La empresas públicas registrarán un resultado agregado positivo de 2.338 millones de euros en 2015, el 24,4% más que el ejercicio anterior según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que este martes se ha presentado en el Congreso. De todas ellas, destacan los resultados estimados para dos grupos cuyas pérdidas eran un lastre para las cuentas públicas: Renfe y Paradores.

Mercancías y Fabricación, las dos divisiones en pérdidas de Renfe

Los trenes del Estado reportarán en 2016 unos beneficios de cinco millones frente a las pérdidas de 111,4 millones que se contemplan para el ejercicio en curso. La facturación estimada contempla un avance del 7,9% hasta los 2.486 millones.

Por sociedades, Renfe Viajeros tiene previsto entrar en beneficios: 21,4 millones (-53,3 millones en 2015). Fabricación y Mantenimiento reducirá sus números rojos a cerca de la mitad, hasta los ocho millones de euros; Alquiler de Material Ferroviario ganará 1,4 millones ( 145.000 euros este ejercicio); mientras que Mercancías tendrá unas pérdidas de 10 millones para 2016 y Alquiler de Material Ferroviario

Mejor oferta y más hoteles en la red de Paradores

En cuanto a la cadena hotelera pública, el Ministerio de Hacienda prevé que gane 7,2 millones el próximo ejercicio frente a las pérdidas de 6,8 esperadas para este año. La empresa presidida por la ex mujer de Rodrigo Rato, Ángeles Alarcó, se estima que facturará el 12,8% más hasta los 239,2 millones gracias a la “mejora de la oferta y destinos” y la apertura de nuevos establecimientos, además de “modernizar y mejorar los existentes”.

Los trabajadores del grupo ya están en alerta, ya que el proyecto de Presupuestos contempla una reducción de los gastos de personal de 112 millones.