Menú Buscar

El Mobile World Congress pincha en asistentes

La feria del móvil de Barcelona se queda por debajo de los 108.000 visitantes registrados en el ejercicio anterior

El Mobile World Congress pincha en asistentes
01.03.2018 16:30 h.
4 min

La actual edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona no ha logrado --por primera vez en los trece años que lleva en la capital catalana-- igualar o superar las cifras de asistencia del año anterior. El congreso ha cerrado con más de 107.000 visitantes, según la información que acaba de hacer pública GSMA, por debajo de los 108.000 congresistas que entraron en el recinto de Gran Vía de Fira Barcelona en la edición de 2017.

El año anterior la feria tecnológica más importante de Europa atrajo a 101.000 personas; mientras que en los ejercicios precedentes se mantuvieron por debajo: 93.000 asistentes en 2015 y 2014 y 72.000 en 2013.

Contexto político catalán

La edición que acaba de cerrar ha estado marcada por el contexto político catalán. La poderosa entidad sectorial que lo organiza había exigido estabilidad institucional a raíz de la incertidumbre que se generó por el proceso independentista​.

Compromiso que se obtuvo por parte de todas las Administraciones Públicas que tienen presencia en Cataluña de forma pública que quedó empañado por los desplantes del presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al rey en la cena institucional del domingo pasado.

Más consejeros delegados y mujeres

John Hoffman, el consejero delegado de GSMA y cara más visible de esta entidad, destaca en el comunicado publicado antes de la valoración oficial que han cerrado las puertas a “otro MWC con un éxito importante, a través de muchos frentes”. Subraya que el 55% de los asistentes eran ejecutivos de alto nivel de empresas tecnológicas como Huawei, Ericsson o Samsung, entre otras.

Han estado presentes más de 7.700 consejeros delegados frente a los 6.100 ejecutivos de este nivel de la edición anterior. Aproximadamente el 24% de los asistentes eran mujeres --la GSMA está implicada en intentar incrementar la presencia femenina de la feria-- , un 23% más que en el congreso del año anterior.

Confirmación de Barcelona para 2019

“No nos centramos necesariamente en tener el evento más importante”, añade Hoffman en el mismo documento divulgado a los medios, “luchamos continuamente por convocar a la audiencia adecuada y en ofrecer una experiencia de alta calidad en todos los aspectos del evento”. Es decir, en las conferencias, las exposiciones y “muchos otros programas y eventos en el MWC”.

GSMA ha confirmado en la misma nota que la edición de 2019 del congreso se celebrará entre el 25 y el 28 de febrero en Barcelona. La capital catalana organizará un año más la feria tecnológica más importante de Europa. Se daba por descontado desde el primer día del evento que ocurriría en este sentido. Queda en el aire saber si mantendrá su compromiso de quedarse en la ciudad hasta 2023.

¿Quiere hacer un comentario?