Una bombilla que representa la baja de la factura eléctrica

Una bombilla que representa la baja de la factura eléctrica

Business

La factura eléctrica baja un 7,5% en lo que va del año

La reducción del precio de la luz en el inicio de 2018 equivale a unos 11 euros menos para un hogar medio, aunque en febrero sube un euro por la ola de frío

1 marzo, 2018 16:29

La factura eléctrica se ha reducido en un 7,5% en lo que va de año para un consumidor acogido al PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor). La reducción supone que el recibo de la luz ha bajado en el inicio del año en 11 euros aproximadamente para un hogar medio respecto al mismo período del año anterior, según ha señalado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en un comunicado.

Economía destaca que esta reducción se produce pese a la ligera subida observada en febrero, mes en el que la factura se ha incrementado respecto a enero en aproximadamente un euro (1,45%), según los datos del simulador de la factura eléctrica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

No obstante, señala que si se comparan los precios de febrero de este año (64,47 euros) respecto a febrero de 2017 (63,96 euros), se ha producido una subida de apenas el 0,8%, debido fundamentalmente a la ola de frío que se está produciendo en el centro de Europa y también en España.

Consecuencias de la ola de frío

Según Energía, esta ola de frío ha provocado un incremento de la demanda eléctrica en España del 5% respecto a enero, y ha supuesto un aumento generalizado de los precios de la electricidad en todos los países de Europa.

"En conjunto, más allá de la volatilidad asociada a factores climáticos en el mes de febrero, el inicio del año confirma una reducción importante de la factura eléctrica gracias a la mejor situación comparativa con el mismo período del año 2017", subraya el Gobierno.