Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Participantes en la manifestación de interinos en Barcelona / CG

Miles de interinos se manifiestan en Barcelona contra la temporalidad

Reclaman estabilidad para los empleados que lleven más de tres años en el puesto en una protesta en la que los sindicatos estiman unos 10.000 asistentes frente a los 4.500 que cifra la Guardia Urbana

3 min

Miles de funcionarios interinos han recorrido las calles de Barcelona esta mañana para manifestarse contra el “abuso” de temporalidad. Convocados por la mesa sindical de Cataluña, trabajadores del sector público catalán se han concentrado para reclamar que se consolide este personal y protestar contra el decreto aprobado por el Gobierno para regularizar su situación.

Alrededor de 4.500 personas, según la Guardia Urbana, se han congregado en la plaza Urquinaona de la capital catalana, desde donde han comenzado a andar a las 12.47 horas por la Via Laietana con pancartas en las que se podía leer consignas como Las que estamos, nos quedamos o El personal interino no se toca.

Los sindicatos estiman 10.000 participantes

Por su parte, desde la Taula Sindical de Catalunya –compuesta por Confederació General del Treball (CGT), Confederació Nacional del Treball (CNT), Comissions de Base (CoBAS), Coordinadora Obrera Sindical (COS), Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y Solidaritat Obrera (SO)– han informado a Crónica Global que estiman una participación de “unas 10.000 personas, la mitad que en la anterior”.

La primera jornada de huelga se celebró el pasado 28 de octubre, la cual tuvo un mayor impacto en la educación, sobre todo en institutos con barracones y de alta complejidad. La portavoz de USTEC·STES, Iolanda Segura, ha confesado a este medio que preveían que “esta no sería como la huelga anterior”, por lo que teniendo en cuenta este factor y que es la segunda vez que se concentran por los mismos motivos, se sienten “satisfechos” por cómo está funcionando.

Manifestación de funcionarios interinos en Barcelona / CG
Manifestación de funcionarios interinos en Barcelona / CG

Apoyar al colectivo

Durante la manifestación han liberado humo negro y rojo al grito de Cap interina al carrer y también han gritado Iceta, cretí, treballa d’interí y Las oposiciones no son la solución, entre otras consignas. Segura señala que, en el fondo, “lo importante es apoyar al colectivo”, que reclama una mayor estabilidad laboral y que los empleados que llevan más de tres años en su puesto se conviertan en fijos.

El acto, que ha terminado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, se ha desarrollado con normalidad, aunque se ha tenido que desviar el tráfico y algunas líneas de autobuses se han visto afectadas por el paso de los manifestantes. Por otro lado, también se han convocado concentraciones en otras ciudades catalanas, como Tarragona, Lleida, Girona y Manresa.