Zara, piedra angular de la nave de Inditex, que pasará a pilotar Marta Ortega  / EP

Zara, piedra angular de la nave de Inditex, que pasará a pilotar Marta Ortega / EP

Business

Quién es quién en el Inditex de Marta Ortega

El gigante textil iniciará una nueva etapa a partir de 2022 con la hija menor del fundador y máximo accionista en la presidencia. Éstos serán sus principales apoyos

30 noviembre, 2021 14:17

Nueva etapa en la historia de Inditex. La matriz de Zara comenzará a partir del segundo trimestre del próximo año la era de la segunda generación de la familia fundadora, con Marta Ortega a los mandos de la presidencia. Tras la marcha de Pablo Isla, presente en la gestión de la empresa en los últimos 17 años, ¿quiénes serán las personas que rodearán a la nueva cabeza visible de la compañía?

Su mano derecha será Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo de administración, cuya designación como consejero delegado ha sido con efectos inmediatos, por lo que ya ejerce como tal sin esperar a que acabe el primer trimestre del próximo año. Recién llegado al grupo (marzo de 2021), sin embargo es un viejo conocido del entorno del fundador, Amancio Ortega, por su experiencia en el sector financiero, especialmente en el ya extinto Banco Pastor, del que el empresario llegó a tener una participación del 5% y representación en el consejo de administración.

Nuevo papel para Crespo

Como abogado del Estado, representó los intereses de la Administración en asuntos como la catástrofe medioambiental del petrolero Prestige, en las costas de Galicia. También ha trabajado para Banco Popular, Santander y Sareb.

Otra de las figuras relevantes en el nuevo Inditex será el hasta ahora consejero delegado Carlos Crespo, que permanecerá en la compañía como director general de operaciones, cargo que ya ocupó antes de ejercer como número dos de Isla.

Experiencia

Al contrario de García Maceiras, Crespo es todo un veterano en Inditex, toda vez que su incorporación data de 2001, el año de la salida a bolsa. Es un perfecto conocedor del grupo, especialmente desde el punto de vista financiero gracias a sus diferentes desempeños en esta área y su labor como director de auditoría. Además, será una de las figuras más relevantes del nuevo comité de dirección, creado a propósito del inicio de la nueva etapa.

El cargo que deja vacante García Maceiras al frente de la secretaría del consejo ha sido asumido por el que ha sido su número dos, Javier Monteoliva, que de hecho ya se ha estrenado con la firma de la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que se detallan los cambios en la gobernanza de Inditex.

Negocios y familia

Desde su condición de director financiero, Ignacio Fernández también ejercerá como uno de los pilares del equipo de Marta Ortega. Igualmente incorporado al grupo con motivo de la salida a bolsa, lleva once años en el cargo y formará parte del comité de dirección.

También estará incluido en este organismo Óscar Pérez Marcote, director general de Zara, cargo que ejerce desde hace diez años; antes tuvo las mismas funciones en Bershka, otra de las enseñas del grupo. Tío de la futura presidenta, Pérez Marcote trabaja en Inditex desde finales de los años 80.

La importancia del entorno online

Por entonces, su hermano Jorge ya llevaba siete años en la empresa, en la que ejerce como director general de Massimo Dutti desde los inicios de la década de los 90. Igualmente ha sido de los elegidos para el nuevo comité de dirección.

Por último, Javier García Torralbo contará con un papel relevante como responsable del negocio de comercio electrónico de Zara, dado que el e-commerce ha sido una de las principales apuestas del grupo en los últimos años, estrategia que se ha visto acelerada con motivo de la pandemia.