Menú Buscar
Imagen de un convoy de la Línea 1 del Metro de Barcelona a su paso por la estación de Rocafort / CG

El Metro de Barcelona cerrará 9 paradas durante dos meses por obras

Los trabajos en la L1 del suburbano barcelonés, la más utilizada, afectará a 90.000 pasajeros al día en pleno verano

4 min

El Metro de Barcelona cerrará nueve estaciones durante dos meses por obras. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) clausurará parte de la línea L1 o roja del suburbano barcelonés del 29 de junio al 30 de agosto por la renovación de las vías. El transporte quedará inoperativo de los apeaderos de Clot a Fondo. Tampoco se habilitará un servicio alternativo de autobús. Estima TMB que la medida afectará a unos 90.000 pasajeros al día.

El cerrojazo de la cola norte de la línea roja del Metro se sumará a otras afectaciones: la interrupción del servicio en la L2 o violeta entre las estaciones de Paral·lel y Sagrada Familia entre el 27 de julio y el 30 de agosto por la renovación de las escaleras mecánicas. Asimismo, la L5 o azul se verá afectada por las obras relacionadas con la futura estación Ernest Lluch de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que está programada en la red de Metro desde 2009, aunque, diez años después, aún no se ha ejecutado. En estos dos últimos casos, los trabajos corren a cargo del Departamento catalán de Territorio y Sostenibilidad.

¿Cómo moverse?

El gestor de transporte metropolitano ha rechazado habilitar un servicio especial de autobús para cubrir las nueve paradas que quedarán sin convoyes a partir del 29 de junio. Cree TMB que dicha operativa no tendría sentido "ni por volumen ni por configuración de la trama viaria". ¿Qué deben hacer los pasajeros? "Aprovechar la red de transporte existente entre Sant Andreu y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Ello significa que los viajeros tendrán que dirigirse a la L9 Nord, que discurre entre La Sagrera y Can Zam a lo largo de nueve estaciones, o coger Rodalies de Renfe, que une La Sagrera con Clot con trasbordo en plaza de Cataluña.

obras L1 Metro
Mapa de la L1Nord, el transporte alternativo al cierre de la L1 o roja / CG

Para facilitar estos movimientos, sí habrá transporte alternativo en autobús entre Clot y Fabra i Puig, en Barcelona y por un lado, y otro entre Onze de Setembre y Fondo, en Santa Coloma. La frecuencia de paso de estos servicios será de entre tres y cinco minutos en las horas punta, similar a la del Metro cuando funciona con su operativa habitual.

El resto de la línea, con normalidad

La empresa de transporte metropolitano ha indicado que el resto de la línea 1 o roja, que une la plaza de les Glòries con el Hospital de Bellvitge, sí circulará con normalidad. Justifica TMB el cierre parcial de la línea por la "mayor obra de mantenimiento jamás ejecutada" en la red. Costará 20 millones y servirá para renovar dos túneles de 65 y 51 años de antigüedad. Reemplazará la compañía el suelo de piedras (balasto) por uno de hormigón, acometerá mejoras en la señalización y cambio de sentido y se prepararán funcionalidades para futuras ampliaciones del servicio con el fin de cubrir el incremento de la demanda.

La empresa pública que capitanea Enric Cañas ha destacado la "elevada complejidad" de las obras, que obligarán a abrir tres pozo de extracción y entrada de materiales, lo que impedirá la circulación de trenes. Ha asegurado TMB que ante las diferentes opciones, ha decidido concentrar los trabajos en los dos meses con menos demanda, esperando que éstas se puedan completar antes del 30 de agosto.

Destacadas en Business