Menú Buscar
Imagen de la zona de pan del nuevo modelo de tienda de Mercadona / CG

Mercadona fija el sueldo mínimo en 1.300 euros y sube el tiempo de paternidad a siete semanas

Este nuevo marco laboral "más igualitario y social" se ha publicado en el BOE con el apoyo de UGT y CCOO

3 min

El nuevo convenio de Mercadona ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El sueldo mínimo de 1.300 euros brutos y la ampliación del permiso de paternidad hasta las siete semanas son algunas de las novedades de este acuerdo.

Las negociaciones culminaron en diciembre, con el apoyo de UGT y CCOO, y el plan entró en funcionamiento el 1 de enero de 2019. El acuerdo tendrá recorrido hasta 2023.

"Nuevo marco laboral, más igualitario y social"

Al sueldo se le suman los complementos de la política retributiva de la empresa, con aumentos del 11% anual y un incremento paulatino del salario base, en función del IPC, además de mejoras en los extras de nocturnidad y frío.

“El nuevo marco laboral, más igualitario y social, refuerza el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad, avanza en sus condiciones laborales, al tiempo que consolida su apuesta por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla", expuso Mercadona mediante un comunicado.

Medidas de carácter social

Igualmente, el convenio integra medidas de carácter social y fortalece su compromiso en materia de conciliación de la vida familiar y laboral. Entre esas novedades se encuentra la ampliación a siete semanas del permiso de paternidad –la ley actualmente contempla cinco–, y el cobro íntegro de la nómina cuando el trabajador está de baja por incapacidad temporal, con una duración máxima de 18 meses.

De igual manera, se introduce la ampliación del periodo de excedencia para cuidar a los hijos hasta que la persona menor de edad cumpla 12 años. También se contempla la posibilidad de que quien cuide a sus hijos pueda pedir una reducción de jornada hasta que cumplan 15 años y después volver a jornada completa.

Sistema de fichaje y bolsa de horas

Siguiendo con las excedencias, en el convenio se refleja la posibilidad de solicitar una reserva del puesto de trabajo hasta pasados tres años en caso de violencia de género, así como otros derechos concretos en ese tipo de situaciones.

El nuevo marco deja atrás las jornadas maratonianas sin recompensa. Se establece un máximo de dos días semanales de diez horas, incorporando la devolución de la bolsa de horas en las fechas en las que se trabaje doce o más. En ese sentido, se integra un sistema de fichaje y se fija no partir jornadas inferiores a cinco horas en tiempos totales.

Destacadas en Business