El mercado desconfía de la criptomoneda de Nostrum

Los especialistas consideran que la situación de la cadena de comida para llevar hace menos creíble la emisión para financiarse

Home meal Replacement, la dueña de la cadena Nostrum, emitirá criptomoneda que despierta el recelo de los mercados / CG
03.01.2018 00:00 h.
3 min

La decisión de Home Meal Replacement, propietaria de la cadena de comida para llevar Nostrum, de lanzar una criptomoneda como medio de financiación con el que conseguir hasta 50 millones de euros ha sido acogida con frialdad y desconfianza por inversores institucionales, según señalan fuentes financieras.

Son diversas las razones que los especialistas consultados señalan para dudar de la operación de Nostrum con su nueva Initial Coin Offering (ICO). Se trata de la primera operación de este tipo en España y el hecho de que la protagonice una empresa con claras y conocidas dificultades económicas hace prever que los inversores profesionales preferirán quedar fuera y que solo especuladores agresivos mostrarán interés por comprar esta coin, añaden los mismos interlocutores.

Reconocimiento de la situación económica

El mercado espera un operador de peso para posicionarse en una inversión de este tipo que genera dudas. Por otra parte, se considera que emitir criptomonedas es un reconocimiento por parte de la propia Home Meal de su crítica situación en el mercado financiero.

Ninguna institución ha prestado recursos a la compañía para financiar sus planes de expansión tras consumir tres ampliaciones de capital. La primera de ellas fue de 3,4 millones de euros, le siguió otra de 1,4 millones y una tercera de 3,6 millones. En total, casi 8,5 millones.  

Emisión de deuda de la empresa

La compañía ha activado otras vías para captar capital. En noviembre lanzó una primera emisión de deuda de la empresa con pagarés al 6%. Obtuvo 1,5 millones.

Su programa de emisión de deuda contempla llegar hasta los 10 millones de euros. Las cuentas de la compañía muestran que de momento no genera recursos para hacer frente a las obligaciones contraídas.

Alta volatilidad de las monedas virtuales

Los especialistas consultados señalan que esta propuesta de captar financiación con el lanzamiento de su propia coin es un último intento un tanto desesperado de encontrar inversores ante el fracaso de las vías habituales de liquidez.

La alta volatilidad del mercado de las monedas virtuales hace que esta operación sea solo apta para especuladores avezados, sentencian los especialistas consultados.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información